Síguenos en redes sociales:

La Salud realiza con éxito una cirugía oncológica con una técnica que aumenta un 40% la supervivencia a los 3 años

La técnica se lleva a cabo en varias fases

La Salud realiza con éxito una cirugía oncológica con una técnica que aumenta un 40% la supervivencia a los 3 añosLA SALUD

La Salud ha realizado con éxito una cirugía oncológica con la técnica Hipec para tratar tumores en la zona abdominal que se han extendido por la cavidad del peritoneo que aumenta un 40% la supervivencia a los 3 años, según han asegurado fuentes de este centro sanitario.

Esta técnica combina en un mismo acto quirúrgico una cirugía de extirpación radical de los tumores alojados en la cavidad abdominal con la máxima dosis de quimioterapia posible aplicada directamente en la cavidad peritoneal.

De esta forma, se consiguen niveles de fármaco en la zona a tratar imposibles de aplicar por vía periférica debido a su toxicidad. Estos fármacos son potenciados por el calor (43ºC), que también tiene un efecto citotóxico por sí mismo.

Al respecto, el cirujano Alfonso Serralta ha explicado que con esta técnica pacientes con tumores en estadío 4 con metástasis que antes tenían un pronóstico fatal "no solamente se están tratando, sino que ha aumentado su supervivencia en un 40-50% a tres años".

Sin embargo, el Hipec no es aplicable a todos los pacientes. Los tumores con los que funciona mejor son los adenocarcinomas mucinosos de apéndice, de ovario y algunos de colon.

La técnica se lleva a cabo en varias fases. En la primera se extirpa el tumor primario y se analiza el grado de afectación que hay en el peritoneo. En caso de que el tumor sea susceptible a aplicar el Hipec, se le administra quimioterapia a 43-45ºC durante 30-60 minutos dentro del abdomen para eliminar cualquier resto del tumor primario y limpiar toda la posible carcinomatosis que haya podido generar dentro de las células del peritoneo. Al estar caliente, la quimioterapia abre los vasos sanguíneos y aumenta la eficacia ya que se aplica de forma intensa y muy localizada.

Recuperación lenta

La recuperación de los pacientes es lenta ya que el intestino tarda entre 4 y 7 días en recuperar su función después de haber quedado paralizado durante el proceso. Durante ese tiempo, el paciente debe estar en la Unidad de Cuidado Intensivos y a partir de entonces, deberá permanecer en planta una semana aproximadamente.

Por ello, el doctor Serralta advierte de que hay que vigilar con atención que a los pacientes no le bajen las defensas, pero ha destacado que al ser "un tratamiento local, las complicaciones son menores que si se pusiera la misma dosis de quimioterapia por vía endovenosa". Además, ha destacado que la calidad de vida de los pacientes tras el tratamiento es "buena y dependerá de cual haya sido el tumor primario".

El último caso tratado en La Salud ha sido el de Paz, una mujer de 50 años que vive en Teruel y que acudió a urgencias con un fuerte dolor abdominal. Cuando le realizaron las pruebas en Urgencias le diagnosticaron un tumor con carcinomatosis y la trasladaron a València. Hace más de un mes se le extirpó el tumor primario que era de apéndice y hace dos semanas se le realizó la Hipec. Hoy está ya en su casa y se encuentra perfectamente, según las mismas fuentes.

Pulsa para ver más contenido para ti