Efe, Valencia.

Medio centenar de obras de artistas plásticos españoles adscritos a las tendencias geométricas de la segunda mitad del siglo XX se reúnen en una exposición que desde ayer se puede contemplar en el Palau Joan de Valeriola de Valencia.

Así lo informó ayer el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, quien explicó que la muestra reúne mayoritariamente obras pertenecientes a esta entidad.La exposición Tránsito Geométrico está dedicada a la geometría en la pintura contemporánea española del siglo XX, e incluye obras realizadas, entre otros, por Eusebio Sempere, Vicente Castellano, Manuel Gil, Joaquín Michavila, José María Yturralde, Pablo Palazuelo, Equipo 56, Manuel Barbadillo, Soledad Sevilla, Elena Asins y Jordi Teixidior.

Manuel Chirivella explicó que «la idea básica que alumbra esta exposición es la permanente actualidad del elemento geométrico dentro de las corrientes pictóricas del siglo XX». «Sólo en España, sería muy amplia la relación de artistas plásticos que han utilizado y utilizan la geometría como lenguaje más adecuado para la expresión de su arte», indicó Chirivella.

La Fundación Chirivella Soriano abre las puertas del Palau Joan de Valeriola a esta singular reflexión sobre la importancia del papel de la geometría en la pintura española.

El visitante que recorre las distintas salas de este palacio contempla un amplio panorama del arte geométrico en nuestro país, con nombres como Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere, Equipo 57 y otros artistas que se integraron en el grupo Parpalló, pasando por el grupo que se reunió en los años 60 en torno al Centro de Cálculo, como Manuel Barbadillo, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Soledad Sevilla o Elena Asins.