R. V. M., Valencia

La exposición Raíz, construcción y vida, inaugurada ayer en la Fundación Chirivella-Soriano, recoge los materiales para el estudio de la arquitectura popular valenciana que el arquitecto José Luis Romany había ido reuniendo durante años.

El arquitecto y catedrático Eduardo Mangada, dijo que «Romany pertenece a una generación de maestros, como Sáinz de Oiza, y ellos son los que con sus obra comenzaron a volver a conectar la construcción de después de la Guerra con la de los años 30».

Fotografías, dibujos, planos, alzados, croquis, cuadernos... reflejan lo que ha sido al tipología de la casa popular. Romany, que reside en Madrid, aunque sigue teniendo casa en Dénia, recordó que «comencé en 1971, porque estas casas iban desapareciendo, iba haciendo fotos de todo lo que encontraba..». Fue meticuloso, dada su formación, haciendo el alzado, sección, planos... Y las fotos eran de apoyo, «pero hice muchas más, volvía a hacer fotos y ya nada seguía igual... Se puede constatar la evolución del deterioro. Si hay alguna foto buena es gracias a la cámara, una Haselblack» agregó.

Lo que Mangada subrayó ayer durante la presentación de la muestra en la Chirivella-Soriano es que «no se trata de postales, Romany quiere captar el espacio, las posibilidades de vida, no es un reportaje».

Romany conocía los estudios de Sert sobre arquitectura popular que se publicaron en los años 30 y su influencia en la arquitectura moderna.Como también el trabajo del GATPAC.

Fue Josep Ivars el que conociendo los dibujos de Romany propuso hacer una exposición.

Romany aseguró que «también estudié algunas de las grandes haciendas, porque en la comarca, hay grandes propiedades y pequeñas. Entre las grandes haciendas, como la alquería de Llanos, de los Girona, que no queda nada...la de Moya..Y estudié la de Pilar Camañas...». .

Mangada indicó que «los grandes maestros se vuelcan en la vivienda social y suponen la apertura de la arquitectura española a la europea».