Nota editorial: El periódico Levante-EMV publicó el 1 de marzo de 2007 en una columna breve de su edición impresa el texto que aparecía en esta noticia. El jueves 23 de junio de 2022, el diputado Íñigo Errejón difundió la misma dándole una notoriedad inesperada. La escritora Lucía Etxebarria se ha puesto en contacto con este periódico para trasladar que "nunca he sido condenada por plagio" y solicitar que retiremos la información. Tras haber revisado la información publicada, la dirección del periódico ha decidido sustituir el texto breve editado y publicado en su día, por la nota original de la agencia Europa Press, con todo el detalle de lo sucedido entre la escritora y el denunciante.

El psicólogo valenciano Jorge Castelló, que denunció a la escritora Lucía Etxebarría por plagiar fragmentos de uno de sus artículos en el libro 'Ya no sufro por amor', aseguró hoy en un comunicado que el acuerdo que han llegado ambas partes y que reconoce que se cometió un "error material" al no citar a Castelló en la obra prueba que "ha imperado la cordura y ha quedado claro que la utilización de textos ajenos exige la cita expresa y detallada". El día 14 de febrero de 2007, en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia, se celebró la audiencia previa al juicio sobre la vulneración de del derecho a la propiedad intelectual de Jorge Castelló por la utilización en el libro 'Ya no sufro por amor', deLucía Etxebarría, de ciertos párrafos del artículo 'Dependencia emocional y violencia doméstica', lo que motivó que el psicólogo valenciano emprendiera las mencionadas accioneslegales. En este acto judicial, ambas partes alcanzaron un acuerdo que fuehomologado por el juez, y que literalmente dice que "las partes manifiestan que han llegado a un acuerdo por el cual la demandada reconoce que se documentó para su libro 'Ya no sufro por amor', entre otros, en el artículo 'Dependencia emocional y violencia doméstica de Don Jorge Castelló Blasco, al describir las características del dependiente emocional y del dependiente dominante, si bien, aunque se cita al señor Castelló Blasco en la bibliografía, no se realizó, por error material, nota a pie de página al transcribir ciertos párrafos de dicho artículo". La resolución continúa señalando que "las partes reconocen que, en ningún caso, ha existido una intencionalidad maliciosa en la redacción de su obra por parte de Doña Lucía Echevarria, siendo evidente que, no siendo psicóloga debía documentarse en estudios o análisis efectuados por profesionales en la materia, todo ello sin que se haya pretendido usurpar la paternidad del trabajo del demandante". 

La escritora Lucía Etxebarria, que debe pagar ahora 3.000 euros de indemnización, no es la primera vez que es acusada de plagio. En 2001, la revista Interviú publicó (y un juez consideró que su información era veraz) que la escritora había plagiado al poeta Antonio Colinas en Estación de Infierno, y que también había frases enteras -literales- de Nación Prozac, escrita por Elizabeth Wurtzel, en Amor, curiosidad, Prozac y dudas.

Etxebarria justificó este acto por un error material, al no escribir una nota a pie de página «al transcribir ciertos párrafos» . Castelló no aceptó esta argumentación y se puso en contacto con la editorial Martínez Roca. La editorial incluyó entonces el siguiente párrafo: «Vista la confusión de unos términos y otros, voy a comentar un artículo sobre la dependencia emocional escrito por el doctor Jorge Castelló Blasco. Las definiciones son suyas, los ejemplos caseros, míos» .

Castelló llegó a demandar a la polémica escritora aunque finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo. El psicólogo dijo que «estoy satisfecho porque reconoce ahora que los textos son míos y que no me había citado. Mi única intención con esta demanda era ese reconocimiento. Ella usó mi artículo. El motivo por el que no me citó no lo sé, aunque tengo que aceptar su explicación de que ha sido fruto de un error material, pero los hechos me han dado la razón».

Jorge Castelló manifestó al respecto que "acepta públicamente la explicación del error material para dar cuenta de que no se me cita debidamente en 'Ya no sufro por amor' cuando se utiliza mi trabajo". Además, señala que acordó que Lucía Etxebarría le pagara 3.000euros de indemnización en el plazo de 20 días hábiles, "cantidad que ya ha sido satisfecha a través de su letrada". En opinión de Castelló, "tanto el reconocimiento público y ante el juez de que ha habido errores materiales que han motivado que no se me citara, como la indemnización que tiene que abonarme la señora Etxebarría, ratifican que todo lo que yo he dicho hasta el momento sobre la utilización indebida de mi trabajo en 'Ya no sufro por amor' era totalmente cierto". En esta línea, agregó que "dicho reconocimiento público por parte de Lucía Etxebarría o sus representantes legales era para mí condición innegociable para llegar a un acuerdo, por lo que me considero satisfecho". Asimismo, "para llegar a este reconocimiento público y evitar la celebración del Juicio, he renunciado sin mayor problema a una importante cantidad de dinero; de hecho, los 3.000 euros de indemnización los voy a utilizar para los gastos ocasionados por estas acciones legales, por lo que no voy a obtener beneficio económico alguno", subrayó. El psicólogo explicó que "la renuncia a este beneficio económico y la aceptación de la disculpa por los errores materiales dan cuenta de mi buena voluntad en todo este proceso". Finalmente, se congratuló de que "los autores estamos de enhorabuena porque no se ha aceptado la posición inicial de Lucía Etxebarría, por la que se legitimaba la utilización de mi artículo sin citarme en 'Ya no sufro por amor' justificándose en que mi nombre aparecía en algunas referencias bibliográficas". "Afortunadamente, ha imperado la cordura y ha quedado claro que la utilización de textos ajenos exige la cita expresa y detallada", sentenció.