D. Laguía/M. Tomás, Valencia

El largometraje Faltas leves, de Manuel Valls y Jaume Bayarri (Dacsa p roduccions i Steinweg Emotions); la película para televisión El Concursazo, de Domingo Rodes (Sorolla Films, RTVV, Zip Films y TV3) y el cineasta valenciano Vicent Monsonís ( Mi último verano con Marian . Terra a la vista) son los grandes vencedores de la IX edición de los Premis Tirant a l$27Audiovisual Valencià. Faltas leves, producida por Xavier Crespo, ha obtenido tres Premis Tirant; al mejor largometraje, a la dirección artística (Juan del Busto) y al mejor montaje (Carles Candela).

El Concursazo se ha llevado también tres galardones; el Tirant a la mejor película para a televisión, el Premi Tirant 2007 a la millor versió en valencià patrocinado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para Àbac Estudis, y el Tirant a la mejor música (Luis Ivars).

El cineasta valenciano Vicent Monsonís es el que más Premis Tirant acapara en la edición de este año. Su película para televisión Mi último verano con Marian, ha dado a Monso el Tirant a la mejor dirección. La producción también ha sido premiada con el Tirant a la mejor fotografía (Jesús Sorní), al mejor sonido (José Sospedra) y al mejor maquillaje (Paula Sánchez).

El género de la tv movie también ha propiciado premios a otros equipos. Electroshock , dirigida por Juan Carlos Claver y producida por Xavier Crespo, ha obtenido otros tres Premis Tirant. Al mejor guión, para Claver; el Tirant a la actriz protagonista, Susi Sánchez y al mejor actor secundario, Juli Mira. El Tirant al mejor actor ha sido para Pau Durà por El monstruo del pozo (Nadie es perfecto PC). Los realizadores de 2manyproducers, Pau Martínez y Gabi Ochoa acaparan dos de los galardones de este año. El Tirant a la mejor serie documental por Històries del cinema. Un segle d$27audiovisual valencià y el Tirant al mejor videoclip por Mayuri . El Tirant al mejor largometraje documental ha sido para Los ojos de Ariana, de Ricardo Macián (Croma Video). El premio al mejor documental ha sido para El Pantano del Generalísimo, de Rafa Higón y Manuel Gimeno (Astel Producciones). Mientras Darío Ferrer ha ganado el Tirant al mejor corto en 35 mm. por Mariandula y Toni Vizcaíno, el premio al mejor corto en video por Sonríe . Una noche de reconocimiento público a los trabajos presentados en la que también fueron protagonistas Manuel Huerga por Salvador , Premi dels Exhibidors 2007 a la mejor película española; el cineasta brasileño Roberto Farias y el argentino, Fernando Musa, un Premi Especial 2007 y Premi Teleimage.