Síguenos en redes sociales:

Según la Comisión

El transporte aéreo, núcleo de las quejas de consumidores

Ocio, cultura, restauración y hostslería concentran también gran parte de disconformidades en la UE

El sector del transporte es el que acumula la mayoría de quejas recibidas en la red de Centros Europeos de Consumidores (el 30,9% del total) seguido de ocio y cultura (26,2%) y hostelería y restauración (13,3%), según un informe que ha publicado este martes la Comisión Europea.

De las quejas relativas a los servicios de transporte, más de tres de cada cuatro (75,6 %) se refirieron al transporte aéreo y, en concreto, a reembolsos e indemnizaciones por vuelos cancelados y pérdida de equipaje.

La mayoría de los problemas señalados por los clientes de los Centros Europeos de Consumidores se refieren a: la calidad o características de los propios bienes o servicios (29 % en 2009), su no entrega o entrega fuera de plazo (21 %), y las cláusulas contractuales (18 %), por ejemplo las relativas a la terminación del contrato.

En 2009, más de la mitad (55,9 %) de las reclamaciones recibidas se refirieron a transacciones en línea. De acuerdo con el estudio, se observa una disminución del número de reclamaciones por prácticas comerciales y técnicas de venta desleales.

Cada país de la UE, más Noruega e Islandia, cuenta con un Centro que facilita información y orientación de forma gratuita a los ciudadanos que realizan compras transfronterizas y les prestan ayuda para resolver sus reclamaciones ante los problemas que puedan surgir.

Por lo general, los Centros logran resolver las denuncias mediante soluciones extrajudiciales (48 % in 2009). El valor anual que representan las soluciones amistosas de litigios con los comerciantes (en reembolsos e indemnizaciones para los consumidores) ascendió a 3,5 millones de euros en 2008.

Entre 2005 y 2009 la Red de Centros Europeos de los Consumidores atendió unas 270.000 consultas de consumidores de la UE que solicitaban orientación o ayuda en relación con compras transfronterizas. El número de consultas anuales no ha dejado de aumentar, pasando de unas 43.000 en 2005 a más de 60.000 en 2009.

Pulsa para ver más contenido para ti