Tras quedarse el año pasado en puertas, Quique Dacosta (Dénia, Alicante) ya forma parte del "Olimpo" de los mejores cincuenta restaurantes del mundo. El chef (extremeño de nacimiento, valenciano de adopción) escala desde el puesto 51 al 40 en la lista que anualmente concede la revista británica Restaurant y patrocina la firma italiana de agua San Pellegrino y que anoche se hizo pública en el Ayuntamiento de Londres. El podio queda sin cambios: en lo más alto, el danés René Redzepi de Noma en Copenhague (por tercera vez consecutiva desde que sucedió a El Bulli de Ferran Adriá) seguido de El Celler de Can Roca (Girona) en segundo puesto y Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa)en el tercero. Este año las quinielas se habían inclinado del lado de Joan Roca, pero finalmente no ha sido posible.

Eterno aspirante, siempre con el respaldo de Adrià que durante cinco años consecutivos lideró esta lista, el establecimiento de Dacosta cuenta con dos estrellas Michelín -en los últimos años también aspiraba a la tercera- y tres soles Repsol. El cocinero tiene abiertos dos locales más en Valencia.

Dejando aparte el número uno danés y la evidente decepción, la supremacía española es apabullante. Entre los diez primeros se mantiene Arzak (el ocho). Además, su hija y sucesora, Elena, recibió anoche en el mismo acto el Premio Veuve Clicquot a la mejor cocinera del mundo que le había concedido hace un par de semanas la revista. Pero además, de forma indirecta, muchos de los chefs internacionales reconocidos, empezando por el propio Redzepi, son "hijos culinarios" de Ferran Adriá.

Por detrás de Dacosta -que se encontraba anoche en Londres en espera del veredicto- se quedan descolgados otros dos de los grandes españoles: en el puesto 65, la catalana Carme Ruscalleda, y en el 67, Martín Berasategui, aunque esta última clasificación se lee como un "castigo" ya que Berasategui el año pasado criticó esta lista. Sin embargo, el Asador Etxebarri de Víctor Arguinzóniz (Atxondo, Vizcaya) se coloca en el puesto 31, desde el 50.

El líder de la cocina nórdica, René Redzepi, se mantiene en cabeza de la gastronomía mundial. La siempre polémica y cuestionada lista ha vuelto a premiar su cocina localista y ecológica, lo que algunos expertos consideran que la limita. René Redzepi (Copenhague, 16 de diciembre de 1977) es jefe de cocina y copropietario -junto con su socio Claus Meyer- del Noma. El nombre viene de No (nordic) y Ma (comida), alusión a la renovación de la gastronomía típica nórdica que el cocinero ha llevado a cabo.Su restaurante está ubicado en una zona con granjas ecológicas y campos de cultivo.

Un brasileño, Alex Atala con su restaurante de Sao Paulo, D.O.M., ocupa la cuarta plaza, y la italiana Osteria Francescana, de Módena está en el cinco. Thomas Keller, premiado este año por su carrera, sube su neoyorquino Per Se al seis.