La Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) pone en marcha Visual Talent, el primer reality internacional con formato cercano al talent show que tiene como objetivo encontrar tres grandes artistas polifacéticos, a los que se premiará con una beca de estudios de tres años en los programas de Diseño 2.0 o Bellas Artes 2.0, además de varios premios en material artístico y tecnológico valorados, cada uno de ellos, en más de 20.000 euros.

El proyecto, que se presentará el próximo miércoles a las 18.30 horas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, busca artistas que sean capaces de responder a las «exigencias estéticas, conceptuales y económicas de nuestro tiempo para introducirlos en los mejores circuitos del arte digital europeo».

En esta línea, según destacó el director de la ESAT, este concurso «ambicioso» busca «identificar y atraer el talento creativo y artístico a la Comunitat Valencia y fundamentalmente a Valencia». Además, Jaime Torres indicó que el formato de este programa es el «banderín de enganche» para los jóvenes.

Este concurso mantiene la línea del talent show y podrá ser seguido a partir de su puesta en marcha en la página web www.visualtalent360.es, así como en las redes sociales creadas para ello.

Con una duración tres meses, Visual Talent buscará al artista 360º, es decir, jóvenes «versátiles» de entre 16 y 25 años a quienes «define su capacidad para asumir diferentes estilos dentro del mundo del arte», y que serán escogidos a través de dos fases que finalizarán el 27 de junio. La primera de ellas será online y tendrá lugar a partir de mañana y hasta el 15 de junio. Durante esta fase, los aspirantes de cualquier parte del planeta subirán de tres a cinco imágenes de su obra en el área del diseño y el arte a una plataforma de cloud privada. De estos trabajos se seleccionarán 50 por el jurado y por votaciones del público, que pasarán a la segunda fase y que será presencial. En esta segunda fase, que tendrá lugar en Valencia entre el 19 y 27 de julio, los 50 participantes pasarán a ser 10.

Durante estos días se realizarán distintas pruebas, que permitirán evaluar el talento y disfrutar de clases magistrales, charlas y talleres con profesionales de reconocido prestigio internacional y tras la evaluación de la escuela, tres artistas serán los premiados con una beca de estudios.