El mercado de Tapinería de Valencia ha adoptado para este fin de semana la forma de una pequeña playa urbana. Hasta mañana, el céntrico enclave comercial acoge la celebración de la tercera edición del Urban Trend, bautizada como Aloha Summer Edition. Una excusa para reunir en poco más de un centenar de metros cuadrados un resumen de las nuevas tendencias urbanas, enfocadas en esta ocasión al surf.

De esta manera, una quincena de pop up stores „tiendas temporales„ ligadas al streetwear, dos locales gastronómicos y un tercer espacio experimental dar cobijo a una variada y completa oferta para el visitante. Se puede elegir entre accesorios de moda, diseño, bicicletas, mochilas, decoración, calzado, bikinis, camisetas o gafas de sol. Además, en el mercado de Tapinería también estarán presentes los barberos, los ilustradores, los músicos... Habrá customización de piezas en directo, tatuajes, exposiciones, actividades, talleres, exhibiciones, experimentos sensoriales, charlas y presentaciones. Todo como si en lugar de una plaza de Valencia, Tapinería estuviese en plena costa californiana, con el surf como rey del mar.

Durante la tarde de ayer, uno de los actos que se llevaron a cabo fue el Speaker's Corner de Tapinería. Una iniciativa en la que, desde una esquina visible, los invitados al evento pueden disfrutar de 15 minutos para presentar sus proyecto o contar sus experiencias. Una de ellas fue Inka Reichert. Esta alemana afincada en Valencia, apasionada del surf, lleva entre manos un trabajo audiovisual que vincula directamente el surf con el medio ambiente. «Presentamos nuestro proyecto de documental que se llama White Waves, del que tenemos hecho el tráiler. En el pretendemos contar que en Europa hay una nueva corriente de surfistas que luchan por el medio ambiente, por un mar más limpio. Los surfistas están mucho tiempo en el agua y conocen bien la contaminación del agua. En algunos casos sólo ellos llegan a ver esa polución. Eso ha hecho que haya muchos surfistas que se hayan pasado al activismo, que incluso han llevado hasta los tribunales casos de contaminación del mar», explica Inka.

La alemana cree que pese al auge de nuevas tendencias urbanas, el surfista sigue estando de moda, incluso está viviendo un renacer. «La gente suele pensar que aquí en el Mediterráneo no hay muchas olas, pero en Valencia y Cullera hay veces que somos cincuenta compartiendo las olas», añade la surfista. «El surf no ha pasado de moda para nada. El año pasado se pusieron en marcha nuevas escuelas y no deja de sumarse gente. Si lo pensamos, hace tan solo unos años casi no había nadie sobre el agua», concluye.

Una de las claves para que el surf mantenga su poder de atracción reside en que no hacen falta muchas cosas para comenzar a surfear. «Es indispensable una tabla, que ahora las hay de muchos tipos. De hecho, ahora hay de madera, mucho más ecológicas que las otras, más contaminantes. Y no hace falta más, porque se puede hasta surfear desnudo», sonríe Inka.

También participaron en las «ponencias» de quince minutos Antonio Liu, un joven emprendedor, los fundadores de La Surf House, el colectivo Vitaminarte y el fundador de Mediterranean Surf School, una de las primeras escuelas de surf en Valencia.

Además, el Aloha Summer Edition pondrá en marcha talleres de iniciación al surf.