Síguenos en redes sociales:

Salud

Cuatro millones de españoles conviven diariamente con molestos pitidos en sus oídos

La ansiedad, el insomnio y la pérdida del equilibrio son algunos de los trastornos que pueden acompañar al Tinnitus o acúfenos.

Cuatro millones de españoles conviven diariamente con molestos pitidos en sus oídos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 8% de la población española, lo que representa unos 4 millones de personas, padece Tinnitus o acúfenos, una molesta afección que genera pitidos continuados en nuestros oídos. Vivir o trabajar en ambientes muy ruidosos, las infecciones, el estrés, los golpes en la cabeza, la disminución del riego sanguíneo e incluso el consumo de dosis elevadas de determinados fármacos pueden propiciar, según los expertos, la aparición y el desarrollo de esta alteración auditiva.

El Tinnitus normalmente se produce entre los 30 y los 50 años, aunque puede darse en todas las edades desde la infancia hasta edad avanzada, y viene asociado a una pérdida auditiva leve. En torno a un 25% de los casos, su aparición es temporal y acaba convirtiéndose en permanente y, en una tercera parte, los acúfenos llegan a interferir en la actividad cotidiana por su grado de molestia. No poder localizar sonidos y percibir de manera anormal, distorsionada e incluso de forma asincrónica la sonoridad, sobre todo en tonos altos, son otros de los síntomas auditivos derivados del Tinnitus y la hipersensibilidad al sonido en general.

Para prevenir una posible aparición de acúfenos, los especialistas recomiendan la realización de revisiones periódicas del oído. Según los expertos, tratar en un periodo inicial el acúfeno incrementa la tasa de éxito en un alto porcentaje, mientras que no hacerlo puede hacer que el pitido o acúfeno se vuelva crónico.

El caso de David, de 42 años, es ilustrativo. En su caso, el tinnitus apareció en su vida tras un accidente de paintball. Un pitido agudo muy intenso le impedía conciliar el sueño y le afectaba su vida laboral y personal. Perdió hasta el apetito. Decidió entonces iniciar la Terapia Integral GAES Serena y ha conseguido reducir la frecuencia del tinitus en un 80%, “por lo cual puedo llevar una vida completamente normal“.

El caso de David es el de muchos otros pacientes. Y es el que el 84% de los que realizan la terapia GAES Serena notan una mejora evidente. Es más, el 67% reconoce haber recuperado la calma tras la terapia y el 78 lo recomendaría a otras personas.

GAES Serena

Con el objetivo de ofrecer terapias pioneras en el ámbito de la audición, desde GAES Centros Auditivos se ha desarrollado el programa GAES Serena, que gracias a la tecnología más avanzada, realiza a los pacientes un conjunto de pruebas audiométricas y test que estudian la implicación de tres síntomas -acúfeno, hiperacusia e hipoacusia-, para valorar la estrategia terapéutica más adecuada a cada paciente.

GAES Serena, una vez detectado el tinnitus, ofrece la tecnología más avanzada para evaluar el acúfeno, con audiometrías de alta frecuencia que permiten una exploración completa del problema y facilitan un diagnóstico preciso. De esta forma, se ofrece al paciente una solución personalizada a su problema cuya tasa de éxito alcanza el 85%.

Pulsa para ver más contenido para ti