Como cada año, este verano podremos disfrutar de las Perseidas, una esperada lluvia de estrellas que alcanzará su máximo esplendor entre los próximos 11 y 13 de agosto. Por desgracia y según los datos del Instituto Geográfico Nacional, parece que esta vez no será la mejor para observarlas. Razón de más para buscar el mejor emplazamiento. Por supuesto, con la seguridad que requiere la nueva situación de la COVID-19.

Dónde disfrutar de las Perseidas en la Comunitat Valenciana

En cuanto a los emplazamientos para disfrutarlas, la Comunitat Valenciana ofrece numerosas opciones al respecto, incluso para aquellos más perezosos que no quieran salir de los límites de la ciudad del Turia o que ya lleven unos días visitándola. Por ejemplo, dentro de la misma "capital", el parque de Cabecera es una buena opción. Se trata de uno de los parques más atractivos de la ciudad, y cuenta con un mirador ubicado en una colina, cuya altura favorece la visión del fenómeno que nos atañe.

Muy cerca de la ciudad tenemos también la Playa de Port Saplaya, bastante despejada. Viveros, el Parc de la Rambleta, el de Ayora, el de Marxalenes, y la zona del río también son muy recomendables para tumbarse a la fresca y avistar las estrellas fugaces. No podíamos dejar de mencionar tampoco la Albufera, donde es recomendable acudir al atardecer para disfrutar en barca de la puesta de sol y aprovechar al máximo el entorno.

Un poco más lejos -pero merece la pena desplazarse- nos encontramos con Aras de los Olmos que, junto con La Yesa, Alpuente y Tituagas, fue nombrada reserva starlight y Destino Turístico Astronómico en 2016. De hecho se encuentra entre los 10 mejores destinos del mundo para ver las estrellas. La Hoya de Buñol y el Rincón de Ademuz, en el interior, también ofrecen lugares cargados de encanto. Es el caso de la Sierra de Santerón, La Sierra de Malacara, y el Valle del Río Turia. En Benagéber, por su parte, subir al mirador del Pico Franco es una excelente alternativa; y el Castillo de Montesa hará las delicias de los más aventureros.