Sudor y lágrimas, pero sobre todo muchas exhalaciones. Conseguir un cuerpo atlético y saludable cuesta y, en tiempos de coronavirus, además, es un riesgo añadido. Las constantes exhalaciones por el esfuerzo durante la actividad física generan un ambiente más favorable para los contagios de coronavirus en gimnasios. Durante la respiración intensa, los deportistas tiran más microgotas y aerosoles que disparan el peligro de infección de covid-19. Así, los gimnasios, como los locales en los que se concentran multitudes, vuelven a estar en el punto de mira.

Francia clausuró los gimnasios el pasado día 6, una medida que también esta en vigor en Italia. En Alemania, los gimnasios tendrán que cerrar el próximo lunes día 2 de noviembre.

En Cataluña se ha ordenado el cierre de gimnasios por coronavirus esta misma tarde. Es, entre las nuevas limitaciones, la que preocupa especialmente a los deportistas. La Generalitat de Catalunya ha clausurado los gimnasios y suspendido las competiciones deportivas -salvo las profesionales-, además de haber ordenado que la formación de los ciclos educativos superiores mantengan la formación a distancia, en la medida de lo posible. No obstante, guarderías y escuelas seguirán funcionando con normalidad, aunque las restricciones sí que afectan a las extraescolares. Los centros comerciales deberán cerrar hasta mediados de noviembre siempre que excedan los 800 metros cuadrados de superficie, una medida que no afecta a tiendas de alimentación o higiene.

Nuevas medidas en Cataluña contra el coronavirus

Confinamiento perimetral de Cataluña. Durante 15 días (hasta el 14 de noviembre)

Confinamiento perimetral por municipios. Durante los fines de semana (hasta las 06.00 h de cada lunes)

Bares y restaurantes. Se prorroga el cierre. El servicio de entrega de comida a domicilio se permitirá hasta las 23.00 horas

Centros comerciales. Cerrados excepto las tiendas dedicadas a la alimentación y servicios esenciales

Actividades deportivas y gimnasios. Suspendidas

Bibliotecas y actividades culturales. Cerradas / Suspendidas

Cines y teatros. Cerrados

Actividades extraescolares. Suspendidas (excepto grupos burbuja en las escuelas)

Bachillerato y FP. Piden la virtualidad de las clases

Teletrabajo. Se insiste en la necesidad de promover el teletrabajo