Los datos de la misión de exploración de la Perseverance en Marte no dejan de arrojar nuevas informaciones sobre el pasado del planeta rojo. Si hace apenas una semana la Nasa publicaba un informe sobre la posibilidad de que el planeta hubiera podido albergar vida en el pasado, ahora los datos que llegan desde la superficie marciana parecen confirmar que el ahora árido planeta estuvo cubierto hace millones de años por grandes masas de agua. El planeta rojo pudo ser mucho más parecido a la azul Tierra de lo que hasta ahora se pensaba. De hecho, la Nasa cree que Marte sufrió a lo largo de su historia enormes inundaciones.

Las imágenes recogidas por la Perseverance revelan que el cráter en el que el vehículo aterrizó tiene una historia hidrológica asombrosamente dinámica y compleja. Los resultados del análisis realizado con los datos que ha enviado este vehículo autónoma muestran que hace 3700 millones de años un gran río fluía en esa región a velocidades de varios metros por segundo. Este río alimentaba un gran lago que llenaba el cráter de 45 kilómetros de diámetro y poseía una profundidad de hasta 100 metros en algunos puntos. Además, la estructura sedimentaria del cráter revela fluctuaciones inesperadas en la profundidad del lago, que en ocasiones parecía aumentar o disminuir varios metros, posiblemente como resultado de variaciones estacionales e inundaciones similares a las que se registran en las grandes cuencas de la Tierra, como el Amazonas o el Nilo. 

El Perseverance encuentra indicios de grandes inundaciones en el pasado de Marte

Inundaciones y crecidas apocalípticas

La presencia de enorme bloques de piedra como cantos rodados de más de un metro de diámetro. Las fotos confirman que su superficie es redondeada y suave como producto del desgaste que sufrieron durante su prolongado y accidentado viaje a través del ahora extinto río. Los científicos creen que estos guijarros y otros escombros se habrían visto arrastrados por enormes crecidas e inundaciones que afectaba al sistema fluvial empujándolos río abajo hasta el fondo del cráter.