Un particular, que se presentó como del entorno de Malumase personó en 2019 para alquilar la Plaza de Toros de Palma para el supuesto concierto que supuestamente se iba a celebrar este domingo 17 de julio. Este individuo, también colombiano como el famoso cantante, abonó la cantidad estipulada para reservar el Coliseo Balear para este espectáculo. A medida que se acerca la fecha señalada, la sospecha de fraude ha cobrado forma. No se va a celebrar el evento del famoso artista latino.

El contrato de reserva de la Plaza de Toros de Palma para el supuesto concierto de Maluma se formalizó antes de la covid-19, con tres años de antelación. El año pasado se insistió en que se celebraría el 17 de julio de 2022, este domingo, tras superar la pandemia. Ahora, a pocos días, se ha confirmado que el evento no se celebrará.

El primer indicio claro de que el anhelado concierto de Maluma no se iba a celebrar fue la retirada de Mallorca del cartel de la gira europea oficial del artista colombiano. Mientras tanto, sus fieles seguidores mantenían la total convicción de que el cantante finalmente iba a actuar. La entrada más barata se podía adquirir por 50 euros y la más cara para el GoldRing alcanzaba los 124 euros cada una, en un paquete de cuatro. Por su parte, la empresa propietaria de la Plaza de Toros de Palma se ha desvinculado por completo de la actuación de este contratista. "No sabemos nada. Pagó el dinero estipulado para la reserva del espacio e indicó que se celebraría el 17 el concierto del artista colombiano".

"La retirada del cartel de la gira europea de Maluma del concierto de Mallorca ya era suficientemente revelador de que no se iba a celebrar", apunta un promotor musical mallorquín conocedor del funcionamiento de este tipo de eventos. Este empresario echa en falta un pronunciamiento claro del artista colombiano de que el evento se ha suspendido. "El manager de Maluma debería dar explicaciones en las redes sociales de qué ocurre en Mallorca", subraya.

La ausencia de un promotor y de un organizador del concierto de Maluma en Palma también da pistas de las irregularidades. "Detrás de las entradas debe aparecer al menos un CIF o un NIF del contratista. Esto tiene que dar una pista sobre quién está detrás de la contratación", indica este promotor. Este número de identificación fiscal puede conducir a que Hacienda abra una investigación en torno al contratista. "Lo va a crujir", vaticina este empresario.

Ante un posible fraude de estas dimensiones, lo más aconsejable es que los afectados acudan con su entrada a Consumo. "Una denuncia conjunta puede tener mucha más fuerza", recomiendan los especialistas.

Por su parte, la Policía Nacional insta a los afectados de esta presunta estafa con el supuesto concierto de Maluma acudan a sus dependencias para interponer la correspondiente denuncia. "Es siempre aconsejable que denuncien. Si finalmente se celebrara el concierto, no pasaría nada. También es una forma más fácil de que puedan recuperar así el dinero", indican fuentes policiales.