El 7 de septiembre de Mecano: la imborrable historia de amor que hay detrás de la canción

El tema se lanzó en 1991 y desde el primer momento fue un auténtico éxito

El 7 de septiembre es una de las canciones más conocidas de Mecano: esta es la historia que hay detrás del tema.

El 7 de septiembre es una de las canciones más conocidas de Mecano: esta es la historia que hay detrás del tema.

La canción El 7 de septiembre, de Mecano, cumple 31 años y sigue sorprendiendo por su romanticismo y por todo el mensaje que lleva implícito. Sin embargo, y pese a su éxito desde que salió al mercado, pocos conocen la verdadera historia que se esconde detrás del conocido tema del 7 de septiembre, de Mecano.

La canción forma parte del álbum 'Aidalai' de Mecano y desprende un halo de amor y melancolía. No es de extrañar porque su autor, Nacho Cano, relata en ella una experiencia personal: una ruptura sentimental y la nostalgia por ese amor perdido.

La historia de 'El 7 de septiembre'

La canción El 7 de septiembre está dedicada a Coloma Fernández Armero, escritora y pareja de Nacho Cano desde 1981 hasta 1989. Cuando aún ambos estaban juntos, en 1988, Mecano lanzó otro tema también muy conocido: La fuerza del destino, donde el compositor narra cómo se conocieron y enamoraron.

Tres años más tarde, y ya con la pareja rota, Mecano saca al mercado El 7 de septiembre, un tema en el que Nacho Cano cuenta la ruptura de la pareja y la pervivencia del amor entre ambos pese a que la relación ya no seguía adelante.

De hecho, la canción de Mecano El 7 de septiembre es un símbolo del amor y la separación de Nacho Cano y Coloma Fernández Armero, recordado año tras año desde 1991.

El 7 de septiembre, de Mecano, es una canción que habla de Nacho Cano y su expareja, Coloma Fernández Armero (ambos en la imagen).

El 7 de septiembre, de Mecano, es una canción que habla de Nacho Cano y su expareja, Coloma Fernández Armero (ambos en la imagen).

El romance comenzó en los años ochenta cuando Coloma tenía 19 años. Ella ha comentado posteriormente que aquel amor dejó una huella imborrable en su vida y que, de hecho, cuando escuchó la canción por primera vez estaba de viaje en la India y supo inmediatamente cuál era el mensaje. Aún a día de hoy no quiere escuchar El 7 de septiembre de Mecano por todos los recuerdos que le trae a la mente.

En la canción se dan detalles de cómo era la relación en la pareja, de cómo rompieron pero seguían buscándose porque el amor aún estaba presente, de cómo cada 7 de septiembre, fecha de su aniversario, todavía seguían reuniéndose pese a no estar ya juntos para verse y recordar. Siempre en el mismo restaurante, siempre en la misma mesa, siempre en el mismo día. "La misma mesita que nos ha visto amarrar las manos por debajo", dice la canción de Mecano, "cuida que el rincón de siempre permanezca reservado. Y aunque la historia se acabó, hay algo vivo en este amor".

Letra de "7 de septiembre"

Parece mentira que después de tanto tiempo

Rotos nuestros lazos

Sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario

La misma mesita que nos ha visto amarrar

Las manos por debajo

Cuida que el rincón de siempre permanezca reservado

Y aunque la historia se acabó

Hay algo vivo en este amor

Que aunque empeñados en soplar

Hay llamas que ni con el mar

Las flores de mayo, poco a poco cederán

A las patas de gallo

Y nos buscaremos con los ojos por si queda algo

El siete de septiembre es

Es nuestro aniversario

Y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios

Y aunque la historia se acabó

Hay algo vivo en este amor

Que aunque empeñados en soplar 

Hay llamas que ni con el mar

El siete de septiembre es

Es nuestro aniversario.

Además de El 7 de septiembre, la otra canción de Mecano que habla de la pareja formada por Nacho Cano y Coloma Fernández Armero, La fuerza del destino, habla del inicio de la relación sentimental entre ambos. El tema contiene numerosas referencias a lugares emblemáticos de la vida madrileña de la época, como el Golden Village, un conocido local nocturno en el barrio de Chamartín y que en la canción aparece como el "bar del oro".