Síguenos en redes sociales:

Investigan si los accesos y salidas del apeadero eran adecuados

Los Mossos d'Esquadra exploran la caja negra del "Alaris" de Alicante para conocer su velocidad y si utilizó los sistema acústicos de aviso Nueve de las trece víctimas ya han sido identificadas

Agentes de los Mossos d'Esquadra midieron ayer las dimensiones de los accesos y las salidas de del apeadero Castelldefels-Platja (Barcelona), donde 13 personas murieron y otras 14 resultaron heridas tras arrolladas por un Alaris procedente de Alicante, en la noche de Sant Juan.

Los agentes midieron y fotografiaron el acceso principal de la estación y el túnel entre los dos andenes. La estación fue remodelada en octubre de 2009, con una inversión de 1,4 millones de euros, informó Adif, y precisó que el túnel mide 21,5 metros de longitud, 3,4 de anchura, y una altura de 3 metros. Además, se inició el estudio de la caja negra del tren, que deberá confirmar que el convoy iba a menos velocidad que la permitida en el reglamento y que emitió las señales acústicas.

Con respecto a la investigación del accidente, tendrá cuatro líneas en paralelo: la deljuzgado de Gavà, la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios -dependiente del Ministerio de Fomento-, la de Renfe y la de Adif. El juzgado en funciones de guardia la noche de la tragedia abrió diligencias previas por el accidente para determinar si hay responsables de la tragedia más allá de la imprudencia de los fallecidos y heridos.

El juez, que se desplazó al lugar de los hechos la noche del accidente para coordinar las tareas de los Mossos d'Esquadra y de los Bomberos, ha requerido a Fomento y Adif para que le faciliten los avances en sus pesquisas internas y se reunió con los Mossos d'Esquadra para coordinar la instrucción.

Tres nacionalidades distintas

Ademá,s mantiene como máxima prioridad la identificación de las 13 víctimas mortales, de las que nueve fueron establecidas de manera oficial ayer. A las cuatro víctimas que faltan por identificar les practicarán la prueba de ADN, pe?se a que se tienen "indicios bastante claros" sobre su identidad.

Además, ayer la consellera de Justicia catalana, Montserrat Tu?ra, dio a conocer el nombre de seis de las víctimas, todas ellas de origen iberoamericano. Se trata de cinco hombres y una mujer, de entre 17 y 39 años. Tres de ellos son ecuatorianos, dos son bolivianos y el sexto, colombiano.

Denunciada tras pasar por la vía al día siguiente

Los Mossos d'Esquadra denunciaron ayer a una mujer que fue sorprendida por los vigilantes del apeadero Castelldefels-Platja cuando cruzaba a pie las vías en el mismo punto donde la noche del pasado jueves se produjo el atropello. Los hechos ocurrieron sobre las doce menos cuarto de la mañana cuando vieron a una mujer cruzando la estación por encima de las vías, una práctica habitual en varias estaciones ferroviarias que ahora, tras la tragedia de Castelldefels, se ha evidenciado temeraria. Cuando los vigilantes le recriminaron su actitud y le pidieron que se identificara, la mujer se negó, por lo que tuvieron que reclamar la presencia de los Mossos d'Esquadra. Una vez en la estación, los Mossos identificaron a la mujer, de origen ruso, que puso como excusa que desconocía que hubiera ocurrido el trágico atropello ferroviario. La ley contempla sanciones que oscilan entre 6.000 y 30.000 euros para quien cruce saltando por las vías.

Pulsa para ver más contenido para ti