La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado implicado en la apropiación indebida de cerca de 37.000 euros de la cuenta de una persona ya fallecida. Entre los cinco detenidos se encuentra un exconcejal del PP de Oliva, cuyo arresto ya fue adelantado por Levante-EMV en el mes de diciembre. Los arrestados y los siete imputados están acusados por su implicación en diferente grado en los delitos de estafa bancaria, falsedad documental, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

El máximo responsable de esta organización criminal, responsable de una empresa de asesoramiento, ofrecía a empresarios la posibilidad de emitir facturas falsas con el objetivo de beneficiarse económicamente de forma fraudulenta. Así, a nombre de la persona fallecida, que tenía como domicilio una residencia de ancianos, se le realizaban cargos ficticios en su cuenta bancaria con facturas falsas.

La Guardia Civil de Oliva abrió una investigación por estos hechos en diciembre de 2013 y se inició la «Operación Sangonera». Fruto de las pesquisas, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo organizado formado doce personas. Se han producido cinco detenciones en las localidades de Villalonga, Font d'en Carrós, Oliva y en Valencia y otras siete personas, de entre 26 y los 66 años, han sido imputadas.