Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez ve delito en la muerte del cazador de Betxí que recibió un tiro

El auto remarca que el acusado abandonó su puesto «sin avisar» y se colocó «fuera de los puestos marcados»

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules ha dictado un auto con fecha 8 de enero de 2015 en el que se da cuenta de que «existen indicios» de la comisión de un delito en la muerte del cazador de Betxí que recibió un disparo por parte de un compañero mientras participaban en una batida de jabalíes en 2013 en Artana.

Según se recoge en el escrito al que ha tenido acceso Levante-EMV en exclusiva, el imputado -quien fue detenido por homicidio imprudente y puesto en libertad- «abandonó» su puesto «sin avisar a los demás componentes de la batida» y se colocó «fuera de cualquier puesto marcado». Asimismo, el auto no hace alusión a que la trayectoria de la bala fuera alterada tras el choque con alguna roca, tal como se apuntó en un primer momento.

Los hechos tuvieron lugar el 26 de octubre de 2013 cuando la víctima, Alfredo Calpe, de 35 años, y el imputado participaban en una batida de jabalíes en el coto Santa Cristina, correspondiente a la partida Chotena de Artana, organizada por la sociedad de cazadores Santa Bárbara. En dicha batida, el acusado ocupaba el puesto de «batidor con arma de fuego» portando un rifle, marca Remington, «y no una escopeta como manda la normativa específica».

La función del imputado consistía en dirigir varios perros por los lugares previamente establecidos para intentar llevar a los jabalíes hacia los puestos ocupados por los cazadores. Además, no podía utilizar el arma más que para «rematar las piezas cobradas por los perros o para la protección de estos».

No obstante, según refleja el juez, sobre las 9.45 horas, una vez iniciada la batida, el acusado «abandonó los perros sin avisar a los demás componentes de la batida y se colocó en una cresta, fuera de cualquier puesto marcado». «Al pasar cerca de él un jabalí, disparó tres veces en varias direcciones, incluso hacia atrás, alcanzando mortalmente uno de los disparos a Alfredo Calpe», se añade en el auto. Además, el juez reseña que la víctima estaba en el puesto de caza que «se le había adjudicado, próximo al de su compañero, aunque no visible» desde donde se encontraba el acusado.

El auto insta a la apertura del procedimiento abreviado y a la notificación de las partes -fiscal y acusación particular- para que presenten sus escritos de acusación.

Compartir el artículo

stats