La Policía Nacional ha detenido a 14 personas, de las que 8 están ya encarceladas, por dedicarse de forma organizada al cultivo y producción al por mayor de marihuana en las provincias de Valencia y Castelló, y ha liberado a 6 personas que estaban siendo explotadas laboralmente en esos cultivos.

Según la Policía, se da por desarticulado este grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que estaría formado por 10 personas de nacionalidad china y 4 de origen vietnamita, a quienes además se les acusa de trata de seres humanos y explotación laboral.

Los investigadores han registrado nueve naves industriales, cuatro de ellas en las localidades valencianas de Ontinyent, Museros y Puçol, otras cuatro ubicadas en la ciudad de Castelló y una más en L'Alcora, y se han efectuado registros en tres domicilios situados en Valencia.

Los agentes han intervenido 9.332 plantas de marihuana, con un peso total de 1.100 kilos; un secadero de cogollos de unos 60 kilos; algo más de 10.000 euros en efectivo, y diversa documentación como pasaportes y tarjetas de crédito.

Se ha desmantelado la infraestructura habilitada en cada nave para el cultivo y producción de marihuana, con un coste aproximado de unos 60.000 euros cada una y, por tanto, con un valor total estimado de unos 540.000 euros.

Parte de la documentación que ha sido intervenida en los registros estaba oculta en el congelador de un frigorífico, según han indicado las mismas fuentes.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y se ha decretado el ingreso en prisión de ocho de ellos.