Un presunto ladrón de 34 años se coló en una vivienda del valenciano barrio de Monteolivete el pasado miércoles por la tarde, donde agredió sexualmente a una anciana de 93 años, a la que golpeó y robó antes de huir del inmueble. Gracias a la colaboración de varios vecinos, la Policía Nacional arrestó al presunto agresor sexual, quien ya ha ingresado en prisión provisional por estos graves hechos.

El ataque a la nonagenaria se produjo minutos después de las cinco de la tarde del miércoles cuando el sospechoso entró a través de una ventana en un inmueble situado en una calle de València cuyo nombre omite este periódico para preservar el anonimato de la víctima. Después de escalar hasta la ventana del segundo piso el agresor atacó a la moradora de la casa, una anciana de 93 años. Se desconoce si su objetivo inicial era simplemente robar lo que hubiera en el piso o ya tenía intenciones libidinosas.

Según el testimonio de la víctima ante la policía y posteriormente confirmó el forense tras explorar a la anciana en el hospital, el ladrón habría violado presuntamente a la nonagenaria. La mujer presentaba también golpes por todo el cuerpo tras haberse resistido y lesiones en sus zonas íntimas.

Tras dejarla malherida el presunto delincuente huyó del inmueble llevándose un escueto botín, lo que refrenda la teoría de que su objetivo era meramente sexual. Unos vecinos y trabajadores de negocios de la zona salieron tras él y tras una persecución le dieron alcance. Su intervención fue clave para que la policía detuviera al sospechoso.

La anciana fue trasladada a un centro hospitalario, donde fue atendida de las lesiones que presentaba. Asimismo, cuando pudo articular palabra sobre lo sucedido, la víctima manifestó a los agentes que su asaltante la había violado. De ahí que se requiriera la presencia de un médico forense, quien halló signos evidentes de agresión sexual.

El arrestado, de 34 años y nacionalidad española, pasó ayer por la tarde al Juzgado de Instrucción número 15 de València, en funciones de guardia. Después de que se acogiera a su derecho a no declarar, el juez acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, en una causa abierta por los delitos de agresión sexual agravada -al ser una víctima especialmente vulnerable por su edad-, robo con violencia en casa habitada y lesiones. El forense tendrá que evaluar si padece algún tipo de trastorno mental.