Síguenos en redes sociales:

Medida

El Consell refuerza el contacto telefónico con víctimas de violencia machista

Los Centros Mujer 24 horas seguirán prestando servicio durante la alarma y se crearán sistemas de geolocalización

La Generalitat ha reforzado el contacto telefónico con las víctimas de violencia machista durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y ha preparado recursos adicionales por si aumentan las mujeres que tengan que ingresar junto a sus hijos en centros para alejarles de su posible agresor.

Así lo señaló ayer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien admitió que el confinamiento «aumenta necesariamente» el riesgo para las mujeres víctimas de violencia machista, que han de convivir «permanentemente» con su posible agresor. Ante estas circunstancias, la Conselleria de Igualdad ha dictado una instrucción para que los Centros Mujer 24 horas puedan seguir prestando su servicio durante el estado de alarma por el coronavirus, mediante la atención telefónica en el número 900 580 888.

También se ha arbitrado que se atiendan de forma presencial los casos urgentes que puedan necesitar ser derivados de los centros de emergencia de las tres capitales o a los centros de recuperación integral que hay por toda la Comunitat Valenciana, siempre cumpliendo las normas de prevención y seguridad fijadas por las autoridades sanitarias. Oltra especificó respecto a los recursos adicionales que se han preparado para que puedan ingresar mujeres que se trata de casos en los que no hay denuncia previa pero puede haber una situación de riego, pues cuando hay órdenes de protección dictadas a quien se aleja es al agresor.

Por otra parte, el pleno del Consell autorizó a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el asesinato de Alina, una mujer de 36 años que fue asesinada el pasado 16 de febrero en Moraira supuestamente por su expareja.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, también se refirió ayer a la violencia machista a causa del asesinato de una mujer en Almassora a manos de su pareja. Calero pidió una «respuesta social de rechazo» y anunció la creación de «un sistema de geolocalización y chat de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recogido en el plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del Covid -19».

Desde la Delegación del Gobierno recordaron que para la atención a las víctimas de violencia de género «está habilitado y plenamente operativo el teléfono 016 al que se pueden dirigir también por correo electrónico».

Además, está en pleno funcionamiento el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) y los dispositivos para el Control Telemático de Medidas y Penas de Alejamiento (Cometa). A ello se suman los servicios policiales en los teléfonos habituales (091 Policía Nacional y 062 Guardia Civil, además de 112 en casos de emergencia o en la aplicación AlertCops).

Pulsa para ver más contenido para ti