La Policía Nacional detuvo ayer en Cullera a una mujer joven por su presunta colaboración con redes yihadistas en la captación de nuevos adeptos y en la propagación de las tesis que alimentan el radicalismo de corte islamista. La detención, adelantada ayer tarde en exclusiva por Levante-EMV en su edición digital, estaría vinculada con una operación más amplia en distintos puntos de España que pretende cercenar una red que reclutaba a mujeres dentro de uno de los movimientos próximos al Daesh, según han confirmado algunas fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación policial, que provocó el despliegue de más de medio centenar de agentes que no pasó desapercibido para los vecinos del municipio, es fruto de una investigación dirigida por la Audiencia Nacional y que lleva la Comisaría General de Información, con el apoyo de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de València. En el operativo han participado también agentes de la Policía Científica y un grupo completo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) —los antidisturbios— de València.

Los agentes registraron inicialmente una pinada en una zona ajardinada de la calle La Rada y posteriormente arrestaron a la sospechosa, que es natural de Cullera, en un domicilio del número 1 de la calle Doctor Ríos, en el casco antiguo del municipio.

Algunas fuentes aseguraron ayer que la Policía Nacional habría encontrado cierta cantidad de dinero, pero ninguna fuente oficial confirmó este extremo. En principio, la joven, de 24 años, está acusada de proselitismo, de tratar de captar nuevos adeptos a la causa yihadista y de difundir propaganda del Daesh, sobre todo a través de internet. Al parecer, se habría convertido al Islam a raíz de una relación sentimental, si bien ella es la única persona detenida ayer en Cullera. La sospechosa es muy conocida en esta localidad e incluso pertenecía, desde hace años, a una de las 15 comisiones falleras locales.

La operación continúa abierta en otros puntos de España y se esperan más detenciones en los próximos días. Tras su arresto, la presunta yihadista fue trasladada de inmediato en un coche camuflado de la Policía Nacional a la sede de la Comisaría General de Información, en Madrid, desde donde pasará a disposición de la Audiencia Nacional en unos días., cuando concluya el atestado policial.

En el registro de su casa, los agentes habrían intervenido documentación y dispositivos electrónicos que ahora serán analizados en busca de archivos escritos y audiovisuales relacionados con el Daesh y su aparato de propaganda.

Esta es la tercera operación de la Policía Nacional en el plazo de un mes contra el islamismo radicalizado El 28 de octubre, detuvieron en Guipúzcoa a tres jóvenes muy activos en redes sociales por difundir el yihadismo del Daesh y unos días antes, apresaron a dos presuntos activistas de Al Qaeda en Melilla y Mogán (Gran Canaria), acusados de captar a mujeres para aceptar matrimonios polígamos y engendrar futuros muyahidines.