Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía cree que los detenidos por la agresión homófoba planearon el ataque

Descubren conversaciones de WhatsApp donde los arrestados en Alicante revelan su intención de ir a buscar gays

Una grabación de las cámaras de seguridad de la zona del Tossal recoge parte de la persecución sufrida por tres personas, dos de las cuales lograron huir y una fue alcanzada y apaleada por una quincena de jóvenes.

Unas conversaciones en un grupo de WhatsApp al que pertenecen varios de los jóvenes detenidos por la agresión homófoba a un hombre de 43 años que sufrió lesiones graves en el Tossal de Alicante revelan que no fue algo casual, sino que hubo premeditación. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, encargada de la investigación, cree que el ataque homófobo estaba planeado y sospecha que no era la primera vez que lo hacían.

Los investigadores llegan a esta conclusión por unas conversaciones que mantuvieron varios implicados unos días antes del ataque cometido el día de San Valentín. En ellas, uno de los jóvenes pregunta a otro «si había algún marica por ahí» y, tras contestarle que no, otro de los detenidos le replica que «hoy vamos a las ocho», en clara alusión a sus intenciones.

Esta hipótesis se constata además con la declaración prestada por alguno de los detenidos, que ha reconocido que fueron a «pegar a los maricones».

Tras la detención de los cuatro menores y el joven que pasaron a disposición judicial el pasado martes, como adelantó este diario, la Policía Nacional continuó realizando nuevos arrestos y la cifra de personas apresadas se elevaban el miércoles ya a catorce. Tienen entre 14 y 19 años y son de nacionalidad española y extranjera. Los agentes del Grupo II de la UFAM tienen identificadas a otras dos personas mayores de 18 años y una vez sean detenidas se cerrará la investigación policial.

De las 14 personas detenidas, nueve son menores de edad, uno de los cuales ya estaba internado en un Centro de Reforma cuando la Policía le tomó declaración por su presunta implicación en los hechos. La mayoría de los últimos arrestados quedó en libertad tras la comparecencia en dependencias policiales y el miércoles pasaron a disposición judicial dos jóvenes mayores de 18 años y un menor de edad. Los tres quedaron en libertad pero, a petición de la Fiscalía, el juzgado de guardia y el de Menores acordaron como medida cautelar una orden de alejamiento que les impide acercarse a la zona del Tossal durante la tramitación del procedimiento.

El grado de participación de cada arrestado en la agresión es diferente. La Policía les ha denunciado por delitos de odio, lesiones graves y tentativa de robo con violencia, ya que trataron de sustraerle el móvil mientras le apaleaban, aunque la víctima lo tenía agarrado con fuerza y no lograron su propósito.

Por contra, sí sufrió lesiones de gravedad. Según informó la Policía, y tal como adelantó este diario, la víctima se encontraba en un banco de una zona de pinos del parque Tossal de Alicante con otros dos amigos. Los tres fueron acorralados por al menos quince personas que les increparon e insultaron, con palabras como «maricones, hijos de puta, iros de aquí, os vamos a matar».

Tras estos insultos homófobos optaron por marcharse para evitar problemas pero comprobaron que les seguían y trataron de huir en direcciones diferentes. Dos de los increpados pudieron escapar del lugar, pero el tercero no lo consiguió. Fue perseguido y tras ser alcanzado recibió puñetazos, patadas y golpes con un palo de madera que llegaron a romper en su cuerpo.

Tres operaciones

Los agresores huyeron antes de la llegada de la Policía, que atendió a la víctima y requirió la presencia de una ambulancia. El hombre sufrió fracturas del tabique nasal, del pómulo y del fémur. Fue operado de urgencia en dos ocasiones y aún está pendiente de una tercera intervención quirúrgica, según la Policía.

La investigación del Grupo II de la UFAM de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante «ha sido tremendamente compleja ya que el perjudicado no conocía de nada a los agresores y dado lo brutal y sin sentido de la misma no pudo aportar apenas datos de los atacantes», según la Comisaría Provincial.

Los agentes sólo contaban con un vídeo grabado por una de las cámaras de vigilancia de la zona del Monte Tossal y en él se aprecia fugazmente parte de la persecución sufrida por la víctima. A través de esta grabación, la Policía identificó inicialmente a un agresor y posteriormente al resto de implicados en la brutal agresión homófoba.

Una grabación de las cámaras de seguridad de la zona del Tossal recoge parte de la persecución sufrida por tres personas, dos de las cuales lograron huir y una fue alcanzada y apaleada por una quincena de jóvenes.

El Ayuntamiento condena la paliza a un hombre por su orientación sexual

El bipartito de Alicante, los grupos municipales de la izquierda, la ministra de Igualdad Irene Montero y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, mostraron su repulsa por la agresión homófoba en el Tossal. La vicealcaldesa de Alicante y concejala LGTBI, Mari Carmen Sánchez, condenó «firmemente» los ataques homófobos que se produjeron el pasado 14 de febrero en el Tossal de Alicante a varios hombres por su orientación sexual en el que uno de ellos resultó herido de gravedad. La responsable del área LGTBI afirmó que condena «taxativamente cualquier ataque lgtbifóbico en la ciudad de Alicante». «No es digno, ni de esta ciudad abierta y amigable, ni de sus ciudadanos que siempre han tenido una actitud modélica», añadió Sánchez, quien anunciado que en el próximo pleno municipal de este viernes se apoyarán medidas de repulsa para reivindicar el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia. La reacción de Sánchez llegó después de que el PSOE y Unidas Podemos anunciaran que llevarán al próximo pleno una condena expresa a la agresión homófoba. Se realizará a través de una enmienda a una declaración institucional ya presentada por los socialistas al conmemorase el fin de la consideración de la homosexualidad como una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990. El Observatorio valenciano contra la LGTBIfobia y el colectivo Alicante Entiende también condenaron la agresión ocurrida en Alicante.

Compartir el artículo

stats