La jueza de Instrucción número 2 de Requena, que recibió durante su turno de guardia al principal detenido por el cargamento de 650 kilos de cocaína sustituidos por ladrillos en una entrega controlada, afirma que «el juzgado remitió el 17 de noviembre por correo electrónico a la Fiscalía el atestado elaborado por la Udyco de la Policía Nacional en relación al detenido».

«De hecho», mantiene el TSJCV en un escrito, «el atestado contenía una petición de los investigadores relativa a la extracción de muestras de ADN del detenido sobre la que el Ministerio Público emitió informe en el sentido de no oponerse a la diligencia». Y concluye: «Es por tanto incierto que la Fiscalía no fuera avisada y no pudiera por tanto interesar del juzgado la convocatoria de la comparecencia de prisión al objeto de solicitar la medida cautelar de prisión provisional».

Así mismo, aclara que se le dejó en libertad provisional sin fianza pero con medidas cautelares: comparecencia quincenal en sede judicial, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.