Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matan a un maestro de Castelló en una aldea de Guatemala

Pau Zaragoza, de 34 años y que había pedido una excedencia para realizar un gran viaje, fue hallado colgado en un árbol y con el cuerpo lleno de golpes

La Policía Nacional Civil de Guatemala se lleva el cuerpo sin vida de Pau Zaragoza de la aldea de Las Canoas de San Andrés Semetabaj.

La localidad de Sant Mateu , pero también la comarca del Baix Maestrat y toda la provincia de Castelló, están conmocionadas por la noticia de la muerte violenta de su vecino Pau Zaragoza Ripoll, de 34 años y maestro de profesión, a 9.000 kilómetros de distancia, en la aldea de Las Canoas de San Andrés Semetabaj, en el municipio de Sololá (Guatemala). 

Según han informado medios locales como Stereo 100, el cuerpo sin vida del docente –que se encontraba de excedencia en el Colegio Rural Agrupado (CRA) La Bardissa, en Rossell (Baix Maestrat) para viajar por Centroamérica como mochilero a lo largo de un año– fue hallado el pasado lunes, desnudo y colgado de un árbol el pasado domingo, con evidentes signos de violencia. 

Cerca de la aldea donde estaba el cuerpo hay un centro de meditación visitado por exranjeros

decoration

Concretamente, el oficial de bomberos Byron Solis dijo que Pau Zaragoza había muerto «pocas horas» antes. «A simple vista se nota que recibió golpes. Sus brazos y piernas estaban manchados de sangre», explicó el oficial, quien sin embargo dejó en manos de los investigadores y de los médicos que le practicarán la necropsia la averiguación de las causas de lo que parece un homicidio.

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), así como peritos del Ministerio Público (MP) se desplazaron a la escena donde fue hallado el cadáver del castellonense, cuyos documentos de identidad se encontraron también a escasos metros del lugar.

Lo descubrió una vecina

«Jamás había ocurrido algo como esto en nuestra comunidad, que es pacífica y está formada por agricultores honrados», explicó el alguacil de la aldea, Noe Sacuj, a los periodistas locales.

Fue una vecina la que alertó de la presencia del cadáver el lunes por la mañana, cuando salió de su vivienda para hacer uso del aseo, después de que varios perros ladraran con insistencia en la noche del domingo. Los habitantes de la aldea no conocían a Pau Zaragoza y consideran que fue durante la madrugada del lunes cuando se produjo el abandono del cuerpo en esta zona rural. Algunos de los residentes criticaron que «personas con malas intenciones hayan intentado manchar el nombre de esta tranquila comunidad». 

Cerca de la aldea existe un centro de meditación que suele ser visitado por extranjeros de diferentes nacionalidades, aunque de momento no ha trascendido si Pau llegó a estar en ese lugar o si se había puesto en contacto con ellos.

Un año sabático como mochilero para recorrer Centroamérica


Núria B. Bigné/Raül Badenes. Castelló

Pau Zaragoza Ripoll, maestro de profesión, había solicitado una excedencia en el CRA La Bardissa de Rossell, donde tenía su plaza como especialista de Educación Física. El fallecido trabajaba en los centros de Rossell y la Pobla de Benifassà, puesto que su destino estaba en una escuela rural y hacía funciones de docente itinerante, dentro del programa contra la despoblación ‘Mestre a casa’. Este diario se puso ayer en contacto con la dirección del colegio, aunque rehusaron hacer declaraciones al respecto.

Tal como han señalado a este diario quienes le conocían, era una persona alternativa y mística. Había decidido hacer un alto en su carrera profesional para tomarse un año sabático y viajar a Centroamérica como mochilero, pero tenía la intención de reincorporarse el próximo curso a sus clases en España. Al parecer, se marchó el pasado mes de octubre y llevaba en la zona unos cinco meses.

«Siempre tenía una sonrisa en la cara y buenas palabras», dicen quienes compartieron su tiempo con él. El fallecido disfrutaba de la compañía de sus amigos y solía organizar ‘raves’.

El maestro había participado también en el rodaje del cortometraje Amics, de Enric Traigueros, en 2016. La pieza participó en el festival Cortometreando de la Diputación de Castelló.

Compartir el artículo

stats