Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El gijonés desaparecido en Cabrales pudo cambiar de ruta y caerse, baraja la Guardia Civil

Los agentes se vuelcan en ampliar la zona de rastreo más allá de la canal del Texu | "Que aparezca pronto", implora la mujer del montañero

Imagen de la canal del Texu. En el recuadro, Javier Amigo Coto, el gijonés desaparecido.

La búsqueda de Javier Amigo, el gijonés que desapareció en la zona de la canal del Texu, entre Poncebos y Bulnes (Cabrales), cumplió su quinta jornada sin novedades. El rastreo se ha ampliado a la zona del Cares y la del Urriellu por si Amigo, conocedor de una zona que ya había transitado varias veces, hubiera tomado otra dirección diferente a la que había hablado con su mujer y cuñada, que subieron en funicular a Bulnes, a donde nunca llegó caminando el montañista gijonés. Además de esta ampliación de zona, se mantiene la búsqueda por la canal en sí, que ya ha sido minuciosamente inspeccionada, incluidas áreas de espesa vegetación por las que se han descolgados los guardias. "Seguimos esperando", afirma desolada Elvira Fernández, esposa del desaparecido, que mantiene vivo su deseo de que "aparezca pronto".

La Guardia Civil, por su parte, baraja como principal hipótesis de trabajo que el montañero gijonés de 60 años hubiera cambiado de trayecto y sufriera una caída, según aseguró el coronel Francisco Javier Puerta, máximo representante del Instituto Armado en Asturias. El coronel Puerta afirmó, de hecho, que es la principal línea de investigación asumida por los equipos de rescate de Asturias, a los que ayer jueves se sumaron los miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la localidad cántabra de Potes.

El coronel indicó en una entrevista en la cadena de televisión autonómica que es factible que el montañero hubiera cambiado de ruta y cayera en el trayecto, ya que "todas las zonas más inaccesibles" de la canal del Texu han sido inspeccionadas sin éxito.

Tal y como ya han explicado expertos en la zona, la canal entre Poncebos y Bules es "una ruta relativamente fácil, aunque eso no quita que pudiera haber caído", señaló el coronel Puerta. En concreto, el rastreo durante el quinto día se centró en el cauce del río Cares desde Poncebos hasta Estorez, así como en la canal del Balcosín y Camburero, y desde Bulnes hasta el refugio de la Tenerosa, en el macizo central de los Picos de Europa.

Esta vez, el buen tiempo acompañó la jornada de búsqueda. La Guardia Civil mantiene esta misión como prioritaria y considera que no hay indicios de que pueda tratarse de una desaparición voluntaria. Javier Amigo Coto fue visto por última vez en la mañana del domingo de Poncebos, cuando se separó de su mujer y su cuñada. La Guardia Civil, que se encarga de la búsqueda y ya ha realizado 25 rescates en lo que va de año, ha peinado todos los rincones de los 3,3 kilómetros de la canal del Texu. De ahí que haya ampliado la búsqueda.

Compartir el artículo

stats