Un hombre de 50 años que se había atrincherado en una vivienda en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ha matado a dos personas y ha herido a otras tres antes de ser abatido por la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha afirmado que los tres heridos en el tiroteo que se ha producido este miércoles en una urbanización de chalés ubicada en la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, y que ha causado tres fallecidos, se encuentran fuera de peligro.

Estos tres heridos son el padre del hombre de unos 50 años que iniciaba el suceso abriendo fuego de forma indiscriminada desde un chalé ubicado en una urbanización colindante, así como un Policía Local de Argamasilla de Calatrava y un agente de la Guardia Civil.

Además, la Policía Nacional ha informado de que sus efectivos desplazados desde la Comisaría de Puertollano han sido los encargados de repeler la agresión y proteger a los heridos tras un vehículo de la Policía Nacional hasta que se ha podido realizar su evacuación de la zona.

Enfrentamiento familiar

Herreros, en declaraciones a los medios, ha explicado que los sucesos se han desencadenado sobre las 10.30 horas "parece que fruto de un enfrentamiento familiar" entre padre e hijo, que desembocó en que el hijo comenzase a disparar con un fusil desde la casa donde se encontraba.

Después, ha relatado, cuando estaban ocurriendo estos disparos un civil ha acudido a avisar a la Policía Local, siendo este el agricultor que finalmente ha fallecido.

Posteriormente, ha sido alcanzado un policía local de Argamasilla de Calatrava que prestaba servicios desde hace 14 años y que ha sido otro de los fallecidos "prácticamente en el acto". Finalmente, tras la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, en los enfrentamientos entre el causante de los disparos y los agentes, el primero ha sido alcanzado, siendo este el último de los tres fallecidos.

"Un día complicado"

La subdelegada del Gobierno ha lamentado que este es "un día complicado" para un pueblo y en la provincia en la que "afortunadamente" no están acostumbrados a que ocurran "hechos tan trágicos". Asimismo, ha querido dar el pésame a los familiares de las personas fallecidas en este suceso y destacar que tanto la Policía Local de Argamasilla de Calatrava como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho un trabajo "impecable" teniendo en cuenta el "alto alcance" que tenía el fusil con el que el tirador estaba efectuando sus disparos.

Igualmente, ha querido dejar trabajar a la Policía Judicial encargada de las investigaciones y no ha querido hacer valoraciones sobre el estado de salud mental en el que se encontraba la persona causante de los disparos.

Sin posibilidad de negociar

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, que se ha desplazado para liderar el dispositivo, ha reconocido que el tirador "no daba opción" a que se pudiese acercar el negociador que se ha desplazado hasta el lugar "porque disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance".

Así, teniendo constancia de que los heridos tenían una gravedad que ponía en riesgo su vida, se ha decidido hacer una operación y en la respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes han abierto fuego contra el tirador, momento en que ha sido abatido.

Valle ha especificado que en el operativo han participado, entre otros, la Usecic y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local. De igual modo, se han utilizado drones para tener localizado al tirador y saber hacia donde se dirigía. En este punto, ha especificado que esta persona estaba atrincherada en el exterior de la vivienda y se movía por ella.

"Un palo duro"

Por su parte, Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava, ha remarcado que este es "un palo muy duro" para una localidad "en la que se vive muy tranquilo y muy bien". "Es un momento muy complicado que nos va a costar mucho superar y ahora hay que apoyar mucho a las familias de los fallecidos porque lo van a necesitar", ha añadido.

Ruiz Valle ha comentado que ya se está trabajando en declarar "probablemente" tres días de luto oficial por la muerte del agente de la Policía Local y los dos vecinos y a partir de ahí se valorará hacer actos en su memoria.