Investigan el origen accidental de un incendio con un fallecido y su mujer en estado crítico

En el fuego, en un piso de la calle Salamanca de València, también resultó intoxicada una anciana, de 92 años y con movilidad reducida

Estado en el que ha quedado la vivienda de la calle Salamanca de Valencia tras el incendio mortal.

Estado en el que ha quedado la vivienda de la calle Salamanca de Valencia tras el incendio mortal. / I. Cabanes

La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo el incendio originado en la madrugada de ayer en una vivienda situada en un quinto piso de una finca de la calle Salamanca de València, que se cobró la vida de un hombre de unos 40 años y dejó otras dos personas intoxicadas. De especial gravedad la mujer del fallecido, María del Carmen, de 30 años y nacionalidad hondureña, quien fue evacuada en estado crítico al Hospital La Fe de València, donde al cierre de esta edición permanecía ingresada. Y una anciana de 92 años y con movilidad reducida, moradora del inmueble calcinado y que requería cuidados las 24 horas.

Curiosamente es esta persona de avanzada edad, Elisa, a la que cuidaba la mujer gravemente intoxicada, la que mejor estado presentaba a la llegada de los servicios de emergencia, pese a su edad e imposibilidad de moverse por sus propios medios. Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, la anciana se salvó al encontrarse durmiendo en una habitación de la vivienda en el lado opuesto al foco del incendio, con la puerta cerrada. Este hecho, sumado a que estaba tumbada en una cama baja (el humo tiende a ir hacia arriba y por ello es recomendable permanecer lo más agachado posible en una vivienda en llamas) hizo que inhalara menos humo que los otros dos intoxicados, a los que tuvieron que realizar maniobras de reanimación. Que en el caso del hombre resultaron inútiles.

La nonagenaria inhaló menos humo al encontrarse en una habitación más alejada del fuego y con la puerta cerrada

El Juzgado de Instrucción número 14 de València procedió al levantamiento del cadáver del varón y la vivienda quedó precintada a la espera de que los especialistas en incendios de la policía científica realicen la próxima semana una inspección técnica más en profundidad para establecer la causa exacta del incendio, al parecer de origen accidental.

El teléfono de emergencias 112 recibió el aviso a las 3.24 horas de un incendio en una vivienda de la calle Salamanca. La vecina del sexto piso fue quien alertó informando que veía salir humo del quinto piso y que en la vivienda vive una mujer mayor con movilidad reducida que podía encontrarse acompañada de una de sus cuidadoras.

Agentes de la Policía Local de València, de la Policía Nacional, así como los bomberos del cuerpo municipal y varias ambulancias acudieron al lugar. Vecinos de los pisos superiores se pusieron a salvo y se refugiaron del humo en la terraza. «Salimos descalzos con lo puesto al escuchar el crepitar de las llamas y los gritos de ‘¡fuego, fuego!’», relata un vecino. Otra vecina asegura que trató de abrir la puerta de la vivienda de Elisa con la copia de las llaves que ella misma le había dejado para casos de emergencia, pero que el pestillo estaba echado por dentro. Pasadas las horas y ya con calma, reconoce que ella misma se hubiera quedado allí de haber abierto la puerta y haber salido la bocanada de humo.

Una vecina trató de abrir la puerta del piso con una copia de las llaves pero estaba cerrada con pestillo.

Las unidades de bomberos desplazadas al lugar accedieron a la vivienda y lograron rescatar a la anciana. Posteriormente los bomberos volvieron a entrar en el inmueble para buscar a la cuidadora y localizaron a un hombre de unos 40 años y a una mujer, inconscientes tras haber inhalado gran cantidad de humo. 

Los agentes de la Policía Local y los bomberos iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar mediante el dispositivo DESA al hombre y solicitaron la presencia urgente del SAMU. Su labor resultó vital para mantener todavía viva a la mujer hasta la llegada del personal sanitario, que prosiguieron con la reanimación. Tras media hora de RCP, finalmente se logró recuperar sus constantes vitales y una vez estabilizada fue evacuada al Hospital La Fe de Valencia. Su marido, que también estaba pernoctando en la vivienda esa noche en una habitación junto a la salita donde se iniciaron las llamas, falleció en el lugar de los hechos.

Los servicios de emergencia tras acudir a sofocar las llamas y a socorrer a los intoxicados.

Los servicios de emergencia tras acudir a sofocar las llamas y a socorrer a los intoxicados. / Levante-EMV