La espeluznante foto ampliada de la cara de una hormiga, que parece salida de una película de terror, ha sido distinguida en un concurso mundial que premia la belleza microscópica. Podría servir para ilustrar las historias de miedo propias de las tradicionales fiestas de Halloween.

Una fotografía que muestra el aterrador rostro de una hormiga ha recibido uno de los premios del certamen anual que organiza la marca Nikon: la imagen podría servir para componer cualquier escenario de Halloween.

En la edición de este año del certamen, que tiene 48 años de existencia, Eugenijus Kavaliauskas ganó un premio con una foto ampliada cinco veces que muestra los detalles de la cara de una hormiga, desde ojos pequeños y brillantes hasta una mandíbula similar a la de un orco.

Para conseguirla, usó un microscopio óptico con la técnica de luz reflejada y un aumento de lente X5. La foto de la hormiga es una de las 57 "Imágenes de distinción" seleccionadas de las casi 1.300 presentadas por profesionales de 72 países.

La imagen muestra detalles fascinantes de la cara de la hormiga, que parece salida de una película de terror. Vista ampliada, parece la foto de un monstruo espeluznante que nos amenaza, con una mandíbula cerrada y unos bellos que parecen dientes afilados.

No hay horrores en la naturaleza

Kavaliauskas le explica a Insider que vive cerca de un bosque, lo que le facilitó atrapar una hormiga. "Pero es aburrido tomar una foto de una hormiga corriendo banalmente por el suelo", explicó.

Por este motivo puso la hormiga bajo un microscopio y tomó instantáneas. "Siempre estoy buscando detalles, sombras y rincones invisibles. El objetivo principal de la fotografía es ser un descubridor", dijo Kavaliauskas.

En respuesta a las preguntas sobre cómo se veía la hormiga bajo el microscopio, Kavaliauskas dijo que "no hay horrores en la naturaleza".

Añade que “cuando comencé con la microfotografía, yo también pensé que todos los escarabajos se parecían un poco a los monstruos", dijo. "Pero ahora me he acostumbrado y me sorprende que haya tantos milagros interesantes, hermosos y desconocidos bajo nuestros pies".

Aunque llamativa, la imagen de la cara de una hormiga no se llevó el primer premio del concurso: solo obtuvo un artículo de Nikon valorado en 35 dólares, además de figurar en el panel de fotos distinguidas en este certamen, que revela la belleza de un mundo microscópico.

Primer premio

En esta edición, el primer premio, consistente en 3.000 dólares en efectivo, recayó en dos investigadores del departamento de Genética y Evolución de la Universidad de Ginebra, Grigorii Timin y Michel Milinkovitch.

El dúo capturó la pata delantera de un gecko diurno gigante de Madagascar con detalles brillantes y fluorescentes. Gecko es un género de reptiles escamosos que viven en ambientes húmedos.

El resultado final permite vislumbrar la belleza oculta y la complejidad del gecko, destacando los nervios en un color cian y los huesos, tendones, ligamentos, piel y células sanguíneas en una gama de colores más cálidos, destaca la web del concurso.

“Esta imagen en particular es hermosa e informativa, como una descripción general y también cuando la amplías en una región determinada, arrojando luz sobre cómo se organizan las estructuras a nivel celular”, señala Timin.

Imagen ampliada 69 veces de la mano de un gecko diurno gigante de Madagascar, primer premio del Nikon Small World. Grigorii Timin y Michel Milinkovitch/Nikon Small World.

Otras distinciones

El segundo premio de este certamen fue otorgado al Dr. Caleb Dawson por su imagen de tejido mamario que muestra células mioepiteliales contráctiles envueltas alrededor de alvéolos productores de leche.

Tomando una semana para procesar, las células mioepiteliales se tiñeron con múltiples rondas de tintes fluorescentes y se capturaron con un microscopio confocal, que emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir imágenes tridimensionales.

Redes de vasos sanguíneos en el intestino de un ratón adulto. Satu Paavonsalo y el Dr. Sinem Karaman. Nikon Small World.

El tercer premio lo obtuvo Satu Paavonsalo y el Dr. Sinem Karaman por su imagen de redes de vasos sanguíneos en el intestino de un ratón adulto.

Además de los tres ganadores principales, Nikon Small World 2022 reconoció 89 fotos de miles de imágenes de científicos y artistas de todo el mundo, que es entre las que se encuentra la horrible cara de una hormiga.