A ritmo de los 80 y 90

El Teatro Olympia acoge el reencuentro de unos compañeros de clase que dejaron de estudiar hace 25 años. La Compañía Onbeat presenta «El musical de los 80 y 90», una divertida comedia que repasa los temazos de la época con una apuesta interactiva que hará que el público se levante del asiento, cante y baile. La propuesta, «fresca y veraniega», promete devolver al público a los mejores años de su juventud.

Un grupo de excompañeros de clase se reencuentran 25 años después y, entre canción y canción, recuerdan cómo fue su juventud y se ponen al día de sus vidas. El punto de partida es «La movida del bakalao», un bar que se inaugura con el reencuentro.

Un grupo de excompañeros de clase se reencuentran 25 años después y, entre canción y canción, recuerdan cómo fue su juventud y se ponen al día de sus vidas. El punto de partida es «La movida del bakalao», un bar que se inaugura con el reencuentro. / POR MIRIAM BOUIALI

POR MIRIAM BOUIALI

Una barra de bar y el reencuentro de los amigos del instituto son el punto de partida de «El musical de los 80 y 90», que llega al Teatro Olympia del 12 al 23 de julio, con sesión doble los sábados. La obra de la Compañía Onbeat es una comedia musical original que supone un repaso de algunos de los éxitos de la música en español de las dos últimas décadas del siglo pasado. No obstante, además del pop ‘patrio’, sobre el escenario también sonarán éxitos internacionales por todos conocidos, además de varias ‘canciones del verano’ que marcaron esos años.

A ritmo de los 80 y 90

A ritmo de los 80 y 90 / POR MIRIAM BOUIALI

Desde la compañía aseguran que han querido retratar una «época única» en un musical de hora y media de duración en el que el público «compartirá la experiencia de los personajes, cantando, bailando y siendo cómplices de cada uno de ellos». De hecho, destacan que es un musical «interactivo». Después de tres temporadas con gran éxito en la Gran Vía de Madrid —donde se estrenó en 2019—, el «musical más bailado de la historia» llega ahora a València con su «estilo único». El público también lo ha podido disfrutar ya en Barcelona, Mallorca, Almería y Zaragoza, entre otras ciudades, y este año también estará en Santiago de Compostela.

A ritmo de los 80 y 90

A ritmo de los 80 y 90 / POR MIRIAM BOUIALI

La apertura de un nuevo local —convertido en sede y llamado «La Movida del Bacalao»— es la ‘excusa’ para el reencuentro de los compañeros y compañeras de clase que finalizaron sus estudios hace 25 años. Al ritmo de temazos de Celtas Cortos, Hombres G, Mecano, Seguridad Social, Alaska, La Guardia... los protagonistas irán recordando «la época que marcó sus vidas», destaca Onbeat, que con este musical se ha convertido en «una de las mejores compañías de España en espectáculos musicales», con más de 700.000 espectadores desde que comenzaron en 2017. «Con el recuerdo de antaño, la realidad demuestra que la vida de esos antiguos amigos ha cambiado mucho respecto a lo que esperaban (unos más que otros); pero ellos en el fondo siguen siendo los mismos», explica la sinopsis. Asimismo, sobre el escenario también queda reflejado cómo se vivía la juventud sin internet ni redes sociales.

A ritmo de los 80 y 90

A ritmo de los 80 y 90 / POR MIRIAM BOUIALI

Con la dirección, guión y producción de Antonio Martín Regueira y la coreógrafa Fátima Padial, Onbeat presenta una «comedia muy divertida donde las canciones encajan a la perfección con el argumento». Asimismo, la obra supone un homenaje a las dos décadas y a la generación que «transformó España». Se trata de un «espectáculo peculiar», aseguran, ya que pretenden que el público se lo pase bien e interactúe, por lo que no es una obra solo «para sentarse a ver». Así lo matiza Antonio Martín, que asegura que, a diferencia de otros, «El musical de los 80 y 90» anima a «levantarse, bailar y participar». «Se interpretan más de 40 canciones muy populares e identificables, que el público conoce y puede cantar y bailar y que representan a la generación», explica el también director de Onbeat.

A ritmo de los 80 y 90

A ritmo de los 80 y 90 / POR MIRIAM BOUIALI

A pesar de que ahora hay como una ‘fiebre por el remember’ —que también incluye festivales de música—, Martín asegura que este es el «musical más visto y el que primero que se hizo» sobre los 80 y 90. «Quizás por nostalgia y porque la generación del baby boom estamos en los 40 y 50 y recordamos nuestra juventud, hay un boom, pero este no es un musical como tal, es muy fresco, muy veraniego, interactivo y divertido, y el público es el protagonista», relata a Urban.

A ritmo de los 80 y 90

A ritmo de los 80 y 90 / POR MIRIAM BOUIALI

Además, destaca la buena acogida que está teniendo en València, que a una semana de su estreno ya ha vendido la mayoría de las entradas. «Se nota que hay ganas de los 80, estamos muy contentos. En otras ciudades se han reído mucho y se lo han pasado muy bien; y el comentario más repetido es que se han quitado 20 o 30 años de encima y han recordado su juventud. En el Olympia estarán Naim Tomas y Ángeles Vela interpretando dos de los seis personajes, en un musical «coral» que, además, tiene también al público como parte de su elenco.