Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mestalla, 18/1/1992

25 años de una remontada épica

El Valencia CF fue el primer equipo de la historia que le dio la vuelta al marcador al Real Madrid en los últimos cinco minutos del encuentro

25 años de una remontada épica

18/1/1992. Mestalla. Fue un partido inolvidable. Memorable. Valencia, 2; Real Madrid, 1. Hoy se cumplen 25 años. El Valencia remontó el encuentro en los últimos cinco minutos. La locura se desató en Mestalla. Fernando y Roberto marcaron dos goles y desataron la pasión de la grada. El Valencia se convertía en el primer equipo de la historia que le remontaba un partido al Madrid más allá del minuto 85. Hace unos días, el Sevilla emuló la gesta del Valencia en la campaña 91-92. Pero los de Nervión pasarán a la historia por sel el segundo equipo en lograr esa gesta. El primero fue el Valencia.

«Ostras, sí. La imagen de Rommel es impactante». Es la primera frase que pronuncia Fernando Gómez cuando se le pregunta por aquel partido. Se acuerda de su compañero Rommel, fallecido en un trágico accidente de circulación. «Hace poco volví a ver el partido, nos abrazamos tras el gol, y la imagen es sobrecogedora», añade el exjugador, uno de los goleadores de aquella noche mágica.

«Me acuerdo sobre todo de los últimos minutos. El gol en que peino la pelota de cabeza hacia atrás a centro de Nando y luego el gol de Roberto. La gente que lo vivió no lo olvidará nunca. Ese partido siempre ha supuesto mucho por el hecho de lo que supone ganarle al Madrid y de esa manera», explica Fernando.

Aquel Valencia-Real Madrid tuvo de todo. Partido de máxima rivalidad entre dos equipos punteros, nervios, tensión, penalti dudoso favorable al Madrid, polémica, lesión, expulsiones... Solo faltó una pelea. Y eso que estuvo muy cerca de producirse porque en el partido saltaron chispas entre Penev y Ricardo Rocha. También el hoy entrenador del Barça, Luis Enrique, se las tuvo con el valencianista Tomás. Uno ex del Sporting y otro del Oviedo....

La victoria del Valencia tuvo doble valor. Porque era ante el Madrid de la «Quinta del Buitre» en pleno apogeo. A falta de veinte minutos para acabar el partido, Míchel marcó de el 0-1 penalti más que dudoso. La jugada fue muy protestada. Penev derribó a Luis Milla con el brazo y López Nieto pitó penalti.

En el primer tiempo, Milla había derribado a Quique en el área, la acción era calcada, pero el colegiado malagueño dejó seguir el juego.

El encuentro llegaba cargado de bombo a su recta final. Giner había lesionado a Butragueño y Chendo fue expulsado. El entrenador del Valencia, Guus Hiddink, realizó un sustitución que cambiaría el ritmo del partido. Metió en el campo a Nando y, si el partido ya estaba caliente, Nando acabó de revolucionarlo. Radomir Antic, técnico del Madrid, dio entrada a Maqueda, que salió frío y sin tiempo a colocarse, mientras que Fernando ya había logrado el tanto del empate.

«Apostamos por un fútbol más directo porque se acababa el tiempo. Tomás hizo un cambio de orientación hacia Nando, que sin dejarla caer la metió en el área de cabeza y logró descolocar a la defensa del Madrid. Y yo, sin dejarla caer, la peiné hacia atrás pegada al palo contrario», relata Fernando cuando se le pregunta por el gol del empate.

En la siguiente jugada, Nando se lleva por delante a Míchel, López Nieto deja seguir, y Luis Enrique comete falta sobre el valencianista. «Tomás la vuelve a meter al corazón del área y, tras una disputa entre varios futbolistas, Roberto marca de cabeza, y remontamos», cuenta Fernando sobre una de esas victorias que quedan en el imaginario del club.

Compartir el artículo

stats