Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Doménech: "Prometí a los señores mayores de Almenara que subiría al larguero, como Quique en el 54"

Entrevista

Jaume Doménech: "Prometí a los señores mayores de Almenara que subiría al larguero, como Quique en el 54"

La Copa de 2019 lleva impresa el nombre de Jaume Doménech, que en los días previos a la final, en los paseos entre naranjos en Almenara, le recordaron en su pueblo el deber de rendir homenaje a Quique, con su foto inmortal de la final de 1954

P Te has acordado de la celebración icónica del portero Quique, en la Copa del 54 frente al Barça, encima del larguero.

R Era algo que sabía que si ganábamos lo iba a hacer, pero no lo tenía pendiente durante el partido, ha surgido así, con la felicidad del final. Durante la semana, por las mañanas cuando el entrene era por las tardes, me relajaba paseando por los campos de naranjas que tengo en el pueblo. Y siempre que me cruzaba con señores mayores, me decían: «Si ganamos, súbete al larguero como hizo Quique en el 54 contra el Barcelona». Me hicieron prometer que lo haría, porque de lo contrario, no me dejaban irme. Y se lo dije: «Os prometo que ganaremos y que me subiré al travesaño».

P Uno de esos señores sería Forment, que durante la semana afirmó que tenías más moral tú que el resto de habitantes de Almenara.

R Sí, estaba convencido de que en el año del Centenario íbamos a conseguir cosas muy bonitas, de que íbamos a volver a sentir el orgullo de ser de este equipo, que nos hacía falta. Estoy muy feliz, tío.

P El éxito final de la temporada habla de la calidad humana del grupo, que no se ha descompuesto en un año que ha llegado a ser muy duro.

R No me cansaré de destacar el compromiso de todos los jugadores que conforman esta plantilla, ha quedado patente el compromiso a los ojos de todos. Todo el mundo ha visto cómo se han matado estos jugadores para lanzar contragolpes, para venían a protegerme todos para defender (resopla)... Es a lo que debemos aspirar, a fortalecer esa identidad con la que hemos comprobado que podemos plantar cara al rival que se ponga por delante.

P ¿Cómo se logra que perdure?

R Hay que intentar que perdure más allá de este éxito, y volver a crear un Valencia ganador, un Valencia que esté ahí arriba durante varias temporadas.

P Sin tener continuidad, no es fácil hacer el partido que te has marcado, con manos providenciales ante Messi.

R Yo siempre estoy preparado, tanto si juego mucho como si juego poco. Para mi todo parte de un principio: el honor de vestir la camiseta del Valencia. Cada vez que me pongo esta camiseta siento algo especial, y eso me da un plus.

P ¿Qué momento ha sido el más especial de la final?

R Soy valenciano y valencianista, no puedo quedarme solo en uno. Estoy feliz, estoy orgulloso. Recuerdo a mi afición, cuando se nos puso el Getafe 0-1. Mestalla no dejó de apoyarme ni un solo segundo. No nos dejaron caer. La afición no ha dejado de estar, ni un solo segundo, brutalment volcada con nosotros en este Centenario. Tienen mucho mérito en todo lo que hemos conseguido. La implicación del cuerpo técnico y de los jugadores es una de esas cosas que siempre nos van a acompañar. Mi nombre no lo podrá borrar ya nadie en la historia de este club.

P ¿Te quedas en el equipo, no?

R A full, a full.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.