H. G./P. V., Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, convocó ayer a los medios de comunicación para hacer pública una declaración del comité ejecutivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en España en la que se reconoce "el rigor científico, museológico y museográfico" de tres museos: el de Historia, el de Ciencias Naturales y el Centro Arqueológico de la Almoina. La declaración, fechada el 6 de junio, se conoce quince días después de la filtración de un demoledor informe del jefe del servicio municipal de arqueología (SIAM)en el que aconsejaba rehacer el 80% de los contenidos del museo por sus "errores flagrantes y vergonzosos" y porque "falsea la historia".

El escrito de ICOM-España, firmado por su presidente y ex director del MARC de Alicante, Rafael Azuar, se redactó en la ciudad con motivo de la celebración el pasado sábado en el Museo de Ciencias Naturales de la Asamblea General del Comité Español de ICOM. Barberá apuntó que el reconocimiento de la principal organización de museos, cuyo prestigio acredita ser órgano consultivo de Naciones Unidas, "viene en un momento que el equipo de gobierno esta recibiendo críticas a su labor". La alcaldesa aludía a la polémica por los informes contra el museo de la Almoina aireados por el PSPV hace quince días. Para este organismo, puntualizó Barberá, "la Almoina y el Museo de Historia son dos de los mejores ejemplos de la nueva museología a nivel mundial y han de ser motivo de orgullo para la ciudad". Así lo recoge la carta remitida por Azuar a Barberá en agradecimiento por acoger la asamblea anual de ICOM el mismo día de la celebración, el 7 de junio. Los responsables del ICOM aprovecharon para visitar algunos museos de la ciudad y "conocer de primera mano dos realidades museísticas tan notables como el Museo de Historia el Centro Arqueológico de la Almoina".

El concejal socialista Juan Soto destacó ayer que los informes del ICOM y del arqueólogo municipal que ha investigado durante 20 años el solar arqueológico de la Almoina son "abiertamente contradictorios". Mientras el Consejo Internacional de los Museos defiende el "interés de la presentación del contenido y el acertado empleo de las nuevas tecnologías" en la Almoina, el jefe del SIAM cuestiona sobre todo los contenidos y la exhibición de elementos ajenos a la Almoina como una mezquita de otra ciudad. La Declaración de Valencia del ICOM, que se resuelve en apenas un folio, concluye aconsejando al consistorio seguir aportando recursos económicos para mantener el nivel de los museos.

Un aval sorprendentemente oportuno

Soto mostró su sorpresa por lo oportuno -para el gobierno municipal- del escrito del ICOM al tiempo que reprochó a la alcaldesa que "siendo siempre tan partidaria de escudarse tras los informes técnicos municipales les cuestione ahora con la difusión de la carta". El concejal socialista se preguntó a quién piensa hacer caso la alcaldesa, que hace dos semanas se mostró dispuesta a "rectificar lo que haga falta" en la Almoina.

La Concejalía de Cultura todavía no ha concretado cuánto costará rectificar los errores del museo. La empresa que acondicionó el museo (Lunatus) no asume culpas sobre los contenidos del museo, mientras el arquitecto municipal que dirigió la intervención salió en defensa del proyecto en un comunicado donde se evidenciaban sus discrepancias con el arqueólogo.