Levante-EMV, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, ante lo que parece un nuevo repunte de la oleada de quema de contenedores en las calles de la ciudad, empieza a plantearse medidas alternativas. El delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, apuntó ayer la posibilidad de optar por los contenedores ignífugos o bien separarlos de las plazas de estacionamiento después de que en la madrugada de ayer ardieran ocho depósitos de residuos y ocho vehículos en Benimaclet.

El problema más grave de estos actos vandálicos, explicó el concejal, no es tanto el contenedor, objeto inicial de los pirómanos, como que las llamas se extiendan a los vehículos estacionados a su alrededor, como ocurrió ayer.

El último suceso ocurrió en apenas media hora en el cruce de tres calles diferentes del barrio de Benimaclet: Marcelino Giner, Arquitecto Arnau y Murta. Todo hace pensar que los hechos fueron provocados por un pirómano o un grupo de pirómanos, ya que el siniestro se produjo a lo largo de un trayecto de unos pocos metros y en tan sólo unos minutos.

El incendio más grave tuvo lugar cuando faltaban quince minutos para las tres de la madrugada. Fue entonces cuando las llamas se desataron en la calle Marcelino Giner, donde quemaron cuatro contenedores y ocho vehículos. En concreto, el fuego afectó a tres depósitos de residuos sólidos urbanos y a otro más de recogida selectiva de vidrio. Desde allí, las llamas se extendieron hasta los automóviles que se encontraban estacionados junto a los vehículos, lo que aún avivó más el siniestro. Finalmente, ocho turismos y un ciclomotor quedaron reducidos a chatarra como consecuencia de la acción del fuego, además de los mencionados contenedores.

Pero la noche todavía no había acabado, puesto que pasadas las 3.00 horas y a sólo unos metros de distancia, en las calles Arquitecto Arnau -paralela a Marcelino Giner- y Murta -que la cruza perpendicularmente-, el pirómano prendió fuego a otros cuatro depósitos de residuos sólidos, tal como detallaron ayer fuentes municipales. Pese a que los bomberos acudieron rápidamente al lugar, no pudieron evitar estos nuevos siniestros. Varias patrullas de la Policía Local también se desplazaron a Benimaclet, pero no lograron dar con los autores de los incendios.