M. Vázquez/Efe, Valencia/Madrid

Falta ambiente navideño. Ésa es la impresión de los comerciantes de Valencia a escasas horas de que se produzca el encendido oficial -previsto para las siete de la tarde de hoy- de la iluminación municipal, que este año recorta en horario y en decoración con la coartada del ahorro energético y la tan manida crisis económica.

Sin embargo, los que viven de las compras están convencidos de que la postura del ayuntamiento es "un paso atrás" que puede dejar consecuencias en las cajas registradoras de todos y, por eso, echan en falta una "implicación municipal similar a la que se da en Madrid, que ha hecho una bandera de la iluminación navideña".

Aurelio Calvache, presidente de la Federación Valenciana de Comerciantes (Fevalco), de hecho, confirmó ayer a este periódico que algunos de sus asociados ya "se han quejado de las luces y los adornos navideños de este año" porque "consideran que la falta de decoración y ambiente les puede perjudicar en las ventas".

Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), por su parte, reclamó la posibilidad de que los comerciantes se reuniesen con los representantes municipales para organizar de forma conjunta este tipo de campañas. "No pedimos que se derroche el dinero -reivindicó- porque somos los primeros que miramos los gastos. Se trata de ser eficientes y llegar a acuerdos como se ha hecho en Madrid".

EL REFERENTE La capital española, que instalará casi siete millones de luces en estas fechas gracias a un presupuesto de 4,6 millones de euros -600.000 más que el año pasado-, es modelo para todos. Calvache, que ayer mismo estaba en Madrid, aseguraba estar "embelesado de cómo está la ciudad. Y eso que es de día -advirtió-. Estoy esperando a la noche porque aún debe ser todavía más espectacular".

Y es que, además de la apuesta decidida de Madrid por engalanar las calles "como si fuese un anuncio navideño", la capital también lidera las nuevas ideas para impulsar la campaña de Navidad, como hacer partícipes en la decoración a reconocidos diseñadores como David Delfín y Roberto Torreta, entre otros nombres.

Isabel Cosme también se inclina por tomar la misma dirección que la capital española. "Deberíamos hacer algo similar; hacer Valencia atractiva para que la gente venga de compras, a ver la iluminación, la decoración... así se movería el dinero y eso no sólo nos interesa a los comerciantes, sino que redundaría en beneficio de industria y vecinos en general". Sin embargo, a su juicio, las decisiones que se han tomado en la ciudad para preparar la Navidad no han sido todo lo acertadas que debieran. Todo lo contrario: han supuesto "un paso atrás".

Para los comerciantes la implicación municipal es más que necesaria, máxime si se trata de momentos delicados para la economía. "Hay muchos comerciantes -explica la presidenta de Fevalco- que no pueden pagar ahora mismo la iluminación, que es carísima. El ayuntamiento ya financia el consumo, pero tal vez lo que deberíamos hacer es sentarnos una y otra parte y llegar a algún acuerdo para que se involucren más las concejalías y también los propietarios de establecimientos".

A MEDIA LUZ Pero el recorte en el alumbrado navideño no es exclusivo de Valencia, puesto que otras once capitales también vivirán con austeridad estas fiestas. Logroño, Toledo, Santander, Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca y Mérida retrasan el encendido de la iluminación, acortan su horario o instalan adornos no luminosos. Y, por supuesto, todas ellas han optado por lámparas LED, que garantizan un menor consumo.

Aunque en principio nadie se atreve a establecer una relación directa entre ventas y decoración -un comerciante de Sevilla afirma, no obstante, que las tiendas situadas en calles engalanadas venden un 7% más que las ubicadas en vías sin decoración-, Isabel Cosme invoca el marketing para aclarar el vínculo entre ambas cuestiones. "Si no son causa y consecuencia, ¿por qué los grandes centros comerciales invierten en adornos e iluminación navideña? Evidentemente porque saben que repercutirá en sus beneficios", afirma.

ROMPER LA TRISTEZA Barcelona será la ciudad que más brille en las fiestas por el gran número de días que tendrá encendida la iluminación y, además, porque también contará con más lámparas que nunca. El alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, ha decidido "plantar así cara a la crisis" y ha aumentado en un 20% las luminarias tras llegar a un acuerdo de financiación con los comerciantes. "Se trata de romper el impulso psicológico de tristeza en la ciudad", justifica. Y, para ello, nada mejor que llevar luz a cada una de las calles comerciales de Barcelona.

Santa Cruz de Tenerife es otra de las capitales que ya han dado al interruptor de la iluminación, lo que este año le valdrá el récord de ser la ciudad española que más horas mantendrá encendida la decoración : 232 horas. Pamplona y Madrid también tienen ya las luces en marcha, mientras que el resto de ciudades, o al menos la gran mayoría, entre la que se encuentra Valencia, no se han atrevido a dar la luz hasta esta tarde.