Un grupo de 125 profesores de las universidades de la Comunitat Valenciana se han adherido a un manifiesto promovido por "algunos de los juristas más importantes de España" para pedir que los estudios de Derecho queden fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

Según ha explicado en un comunicado el profesor de la Facultad de Derecho, Andrés Boix Palop, este manifiesto ha sido publicado esta semana en una revista especializada y entre los firmantes del mismo se encuentran "buques insignia del Derecho nacional" como Eduardo García de Enterría, Luis Díez-Picazo, Aurelio Menéndez, Francisco Laporta, Enrique Gimbernat, Francesc De Carreras, Tomás-Ramón Fernández, Santiago Muñoz Machado y Manuel Atienza.

En toda España se han adherido a esta petición más de 800 profesores y catedráticos, de los que 75 son de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, entre los que destaca el Catedrático de Derecho Financiero, Juan Martín Queralt, y casi 50 de la de Alicante, además de profesores otros centros valencianos que ofrecen este tipo de estudios.

Ese manifiesto asegura que Derecho debe ser excluido del proceso de Bolonia porque debe ser tratado "con el rigor que su importancia requiere", y afirma que "nuestras sociedades no pueden permitirse que los futuros abogados hayan recibido una formación poco exigente".

Además indica que en otros países ya se han desmarcado, como Alemania, donde "la sociedad ha entendido que no se puede permitir que los juristas salgan de la universidad sin un nivel técnico mínimo".

Según estas fuentes, la aplicación del Plan Bolonia a los estudios jurídicos supone reducir la licenciatura de años a un grado de 4, en el que el primer año "se destina a estudios transversales y comunes a todas las ciencias sociales".