?

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha denunciado ante la Fiscalía las amenazas de muerte, los robos y el boicot que está sufriendo su caseta en Expojove, así como la permisibilidad del Ayuntamiento de Valencia y la organización de la feria.

Según explicó Alex Gisbert, responsable de Joves d'Acció, las amenazas que sufrieron antes de empezar el certamen procedentes del entorno del Grup d'Acció Valencianista (GAV) se han hecho realidad. Durante el fin de semana y ayer mismo, los encargados del stand han sufrido insultos y amenazas que han llegado a ser de muerte, pues a uno de ellos le quitaron una hoja de firmas en favor de TV3 y le dijeron que si lo cogían fuera de allí lo matarían.

También han sido objeto de robos de material, sabotajes -han quitado la letra "i" de la palabra "País"- y ataques directos contra la organización. Concretamente, han distribuido por toda la feria unos pasquines invitando a poner reclamaciones por la presencia de ACPV en la feria, a la que previamente acusan de organizar conciertos "con grupos vascos cuyas letras ensalzan y jalean el terrorismo de ETA". Otras fuente aseguran también que en la caseta está "uno de los jóvenes que desplegaron una señera independentista en el transcurso de la procesión cívica del 9 d'Octubre de 2008"

En su denuncia Acció Cultural incluye, finalmente, una queja contra los organizadores, pues el "gerente del certamen dijo que si había problemas expulsarían a las dos partes enfrentadas" y "una asesor" del Ayuntamiento les dijo que los echaría de la feria "si hacían propaganda política", en alusión a TV3 y la Guia de Drets Lingüistics editada por la asociación.

Toni Gisbert, máximo responsable de ACPV, explicó ayer que la denuncia ya ha sido elevada a la Fiscalía de Valencia y que su objetivo es acabar con la impunidad de la que goza este grupo, una impunidad de la que, a su juicio, es responsable el Ayuntamiento de Valencia.