Se llama Babelomics y es una herramienta bioinformática que anticipa el futuro tanto para saber qué fármacos son los más eficaces y los que mejor se adaptan a la geografía genética de cada persona como para ser utilizado como predictor clínico en diagnósticos y pronósticos de enfermedades.

Este programa, que está tejido por una compleja arquitectura de métodos informáticos, ha sido diseñado por el equipo del departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, que dirige el investigador Joaquín Dopazo, y es utilizado a diario en mil ensayos e investigaciones en laboratorios de todo el mundo.

"Europa, el sureste asiático y Estados Unidos están conectados casi permanentemente, aunque también hay usos importante en Australia y en el resto del mundo", indicó Dopazo que añadió que el acceso a esta aplicación bioinformática es gratuita.

Babelomics es capaz de estudiar la actividad de todos los genes del Genoma Humano y ha sido empleada ya en el estudio prospectivo de un fármaco que se centraba en la diferenciación celular.

Esta herramienta bioinformática es la clave de la medicina personalizada y abrirá la puerta a futuros enfermos que, de lo contrario, se hubieran quedado sin tratamiento.

La toxicidad de un fármaco

A modo de ejemplo, Dopazo explica que muchos fármacos no son aprobados porque tienen un índice de toxicidad del 10%, "aunque la toxicidad real es de un 1% y el 9% restante es producido por mutaciones", precisa el científico que agrega que este programa revela qué genes son los implicados en la toxicidad, lo que permitirá saber, a su vez, a qué pacientes les puede beneficiar el fármaco y en cuales resultará dañino.

En los próximos cinco-diez años la prescripción de los medicamentos será a través de análisis genéticos. Varias compañías ya ensayan estas técnicas que inicialmente se aplicarán en hospitales, aunque en una década saltará a la población general, según preve el investigador.

"Será como un predictor d embarazo, en un ensayo clínico previo se identifica que genes están activados o desactivados -para los que les sienta mal o bien el compuesto químico- y así se podrá seleccionar el paciente; es la medicina personalizada de la que forman parte los test de pronóstico que ya se usan en Estados Unidos, por ejemplo, con las mujeres que han sufrido un cáncer de mama para conocer si van a desarrollar metástasis o no", explicó Dopazo.

Eficacia del programa

Como predictor clínico el programa bioinformático Babelomics se puede aplicar a una investigación para conocer con toda precisión qué genes se activan y cómo actúan, hasta el diagnóstico o el pronóstico de enfermedades. El equipo de departamento de Bioinformática y Genómica acaba de publicar un artículo en la revista Nucleic Acids Research en el que se relata la eficacia del programa Babelomics. El trabajo de este grupo de investigadores valencianos ha sido seleccionado entre los artículos especiales, una categoría a la que sólo accede el 5% de los mejores trabajos.