?

La polémica generada en torno al plan del Ayuntamiento de Valencia centrado en derrumbar parte del barrio marítimo del Cabanyal para prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta la playa llegará el próximo 3 de noviembre a la ciudad alemana de Hamburgo. La urbe teutona acogerá un encuentro que evaluará gran parte de los trabajos realizados durante el congreso "en3barrios", organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) durante los pasados 9 a 12 de junio y centrado en comparar el histórico barrio de la capital del Turia con sus "hermanos" de Ottensen (Hamburgo) y Mukojima (Tokio).

Los presentes en la iniciativa conocerán los problemas surgidos en el enclave levantino a través de cuatro ejes principales: historia, actualidad, el plan alternativo bautizado como la Pepri y la cooperación entre los distritos de Cabanyal y Ottensen. Brigitte Abramowski y Burkhart Springstubbe serán los encargados de la presentación inicial del barrio marítimo, a través de una mesa de diálogo moderada por Peter Schwanewilms.

La historia y la actualidad de la zona marítima será analizada por el profesor Luis Francisco Herrero (UPV), que contará con la colaboración de Aitor Varea e Isa González. Herrero, que durante su estancia en Alemania también dará una charla en la Universidad de Hamburgo, explicó que "lo que quiero es explicar los orígenes y los valores del barrio, demostrar cómo se ha formado y de dónde viene".

Arquitectura ecléctica

Para ello, el docente se apoyará en diversas diapositivas, que ilustrarán la peculiar trama de retícula que pervive en la zona marítima, heredera de una época en la que estuvo poblada por cientos de características barracas valencianas e integrada en la actualidad por una arquitectura ecléctica, "éstas son las premisas en las que se apoya la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio promovida por el Gobierno para defender su preservación. Quiero demostrar que lo que se defiende en la declaración es real, que las consignas en las que se apoya existen en la actualidad". A su vez, el docente fija su mirada en los mecanismos de transformación que "permitirán que los actuales valores patrimoniales del barrio persistan en la actual ciudad del siglo XXI".

Tras la ponencia de Herrero, será el turno de los estudiantes alemanes que participaron en la iniciativa "en3barrios", que relatarán las vivencias que les permitieron coordinar los los diferentes trabajos realizados durante el taller. El arquitecto David Stal y la integrante de la plataforma "Salvem el Cabanyal" Maribel Doménech serán los siguientes que tomarán la palabra, encargándose de tratar los pormenores del plan alternativo la PEPRI, impulsado desde el PSPV. Los mismos autores, junto a Elisabeth Von Ducker, finalizarán la cita a través del análisis de las diferentes vías de colaboración entre Ottensen y el Cabanyal. Herrero explicó que "podemos aprender de su experiencia tras la rehabilitación y ellos de nuestros sistemas de lucha ciudadana".

Peter Schwanewilms, la mano que conecta los dos barrios

Sin duda alguna, una de las personas que ha movido los hilos para coordinar la cita ha sido Peter Schwanewilms, que vivió durante ocho años en Valencia -del 2000 al 2008- y participó de forma activa en las reivindicaciones de la plataforma "Salvem el Cabanyal". El activista teutón explicó que "durante mi primera visita a Valencia estuve en un hotel cercano a la playa. Cuando ví todos los pósters de Salvem llenos de reivindicaciones enseguida lo conecte con los problemas sufridos en Ottensen, me sentí como en casa". Las circunstancias de la vida -su mujer entró como profesora en el Colegio Alemán de Valencia- le devolvieron a la capital del Turia. Ahora, de vuelta en su país natal, no ceja en su defensa de la lucha vecinal, "creo que preservando nuestros distritos históricos logramos impulsar una identidad europea en un mundo cada vez más globalizado". Su vuelta a Alemania fue, al menos, atípica. Peter se subió a una bici para recorrer los casi 2.500 kilómetros de distancia entre Valencia y Hamburgo. Y lo hizo acompañado de una simbólica cuerda roja, con la que se fotografió en todas la grandes ciudades que visito.