La primera ostra valenciana cultivada en las bateas clochineras del puerto de Valencia se consumió ayer en la Marisquería Civera ante un amplia representación de las organizaciones del sector pesquero y de la alta restauración de la Comunitat Valenciana.

Este molusco tan codiciado ha sido bautizado como "la perla de València", por "su característico color nacarado y el hecho de ser un fruto de mar lujoso y con mucho valor", según explicó Juan Aurelio Aragonés, presidente de la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia, durante el acto.

La ostra valenciana cuenta con unas características extraordinarias que la diferencian de las demás. La clave está en "la salinidad, el índice de las temperaturas del mar Mediterráneo y el aporte de nutrientes. Además, su cultivo supondrá para los trabajadores del mar una excelente alternativa de trabajo porque, a diferencia de la "clòtxina", se realizará durante todo el año", afirmó Aragonés.

El hecho de que estas ostras se cultiven en el mar Mediterráneo permite mantener el sabor propio de sus aguas más saladas, mientras que si se tratase de una ostra cultivada en un delta, perdería salinidad y por tanto su sabor sería algo más dulce.

Actualmente, existen tres bateas autorizadas para el nuevo cultivo en las que se producirán alrededor de 50.000 docenas de ostras hasta el verano, temporada en la que compartirá protagonismo con la "clòtxina" de Valencia.

En el acto, también estuvo presente la concejal delegada de Comercio y Abastecimientos del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, quien felicitó a los impulsores del proyecto y añadió que "es una buena oportunidad para explotar los recursos que tenemos en nuestra ciudad".

Los empresarios vinculados al sector se muestran optimistas ante la comercialización del producto y creen que con mucho esfuerzo y un trabajo más intenso podrán alcanzar importantes cifras de venta.

Por su parte, César Gómez, el gerente de la empresa valenciana Deltimussel S.L, encargada de la distribución mayorista de este producto, confía que en un futuro "se hable de las ostras de Valencia, de la misma manera que se habla de la horchata y la paella".