El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado el próximo miércoles al exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación Provincial Enrique Crespo (PP), imputado en el "caso Emarsa", para la posible adopción de medidas cautelares como la libertad provisional o la retirada de pasaporte.

El titular de este juzgado, que investiga una supuesta malversación de fondos públicos en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha dictado hoy una providencia en la da trámite a la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, y convoca una comparecencia con todas las partes personadas que comenzará a las 9.30 horas.

En la misma, se decidirá si el expresidente de Emarsa queda en situación de libertad provisional con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado y si se le retira el pasaporte para evitar que deje el país.

El juez ya ha adoptado esta medida respecto los otros cuatro principales imputados: el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, el exdirector financiero Enrique Arnal, el responsable informático, Sebastián García "Chanin", y el administrador de Notec, José Luis Sena.

Por otra parte, el instructor ha ordenado el embargo preventivo de una vivienda dúplex del exconcejal del PP y exdiputado provincial Juan Carlos Gimeno para cubrir la cantidad de 300.000 euros de responsabilidad civil.

Gimeno fue director de calidad de Emarsa entre 1997 y 2004, y fundó una empresa que facturó cerca de 120.000 euros a la sociedad pública en cursos de formación.

El juez también ha ordenado el embargo de una vivienda de Eva María Marsal, pareja de Arnaly administradora del Grupo Mas, por cubrir la cantidad de 100.000 euros.