La final de la elección de la corte de honor tendrá un total de 73 falleras finalistas para 13 únicas plazas, al aprobarse anoche, durante la asamblea de presidentes de falla, la propuesta presentada por la Interagrupación de Fallas, diferente a la sugerida por la Junta Central Fallera.

La diferencia fundamental radica en que el número de candidatas que saldrán elegidas por sector ya no dependerá del número de falleras que se presenten, sino por el número de comisiones que forman esos sectores. De esta forma, los barrios formados por 11 o 12 comisiones podrán clasificar a dos candidatas y de 13 a 19 podrán elegir a tres. Todo ello, independientemente del número de falleras que participen en el festejo.

Esta propuesta no gustaba al presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, porque lo único que generaba era la posibilidad de una "desbandada" general de falleras, optando a la elección sólo las que realmente están interesadas. Números en la mano, la modificación supone que acudirán cuatro candidatas más que el año pasado.

La propuesta fue aprobada por 144 votos a favor y 87 en contra.Y más allá de el cambio en las reglas del juego, lo llamativo es el hecho de que se ha aprobado una propuesta de la Interagrupación de Fallas en contra de los deseos de la Junta Central Fallera, en lo que supone una reactivación de este colectivo después de varios años en los que apenas habían marcado pauta alguna en las decisiones de la asamblea.

Además, este golpe de autoridad, no especialmente grande -apenas supone un cambio sustancial en la elección, que seguirá teniendo las mismas virtudes y defectos-, pero sí llamativo, se produce después de que se haya constituido otro colectivo aglutinador de Agrupaciones Falleras, la Unión de Agrupaciones del Cap i Casal.

Precisamente, el temor que suscita que este colectivo abogue por la salida del censo fallero de las comisiones de los pueblos se palpa entre éstas.