"Volem que Ortifus torne a fer Falles". Este mensaje ha corrido como la pólvora en internet y ha tenido como consecuencia una página web que reúne todo el proceso creativo de los cuatro monumentos falleros que ha realizado el dibujante de Levante-EMV Antonio Ortiz, conocido por Ortifus. Y es que el ilustrador no tiene intención, a priori, de repetir la experiencia como maestro fallero, pero algo es algo.

Si hablamos de responsables de la web www.ortifus.com tres nombres propios salen a la palestra: Sebas Marín, Xavi Serra (creador de malatdefalles.com) y Pepa Gómez. Y aunque no han conseguido el objetivo inicial (que Ortifus vuelva a hecer fallas), fueron ellos quienes se ofrecieron a escanear todo el material del que disponía el dibujante para que los monumentos que levantó en su día no se pierdan en la memoria o se queden guardados en el cajón donde el artista acumula su propia documentación.

Dicho y hecho. La web reúne todo el proceso creativo de los cuatro monumentos realizados por Ortifus en los años 1988, 1994, 1998 y 2000. La primera fue la falla municipal, por encargo del Ayuntamiento. La segunda, en Blanqueries, fue y es, sin duda, la más recordada (conocida como la de "Las camas"). La tercera y la cuarta fueron para las comisiones Convento Jerusalén y Na Jornada, ahí es nada. Todas ganaron el primer premio de Ingenio y Gracia. La web incluye el proceso creativo completo: el boceto, el trabajo en el taller y el resultado en la calle.

El dibujante Ortifus recuerda los momentos vividos en aquellos años con especial ilusión, aunque reconoce que fue "agotador".

Los monumentos creados por Ortifus son recordados también por ser realizados exclusivamente con sus propios "ninots", únicos e inconfundibles. Y en esta ocasión, además, cobran vida en la red con animaciones propias. La web, especialmente fallera, consta de otras secciones como Prensa, Ortifabades (donde se recogen diversas colaboraciones puntuales), Biografía y Cap de casal. En esta última sección, se publicará una vez al mes un artículo de opinión o entrevista de "afines o inquietos" del mundo de las fallas. Viñeta, incluida.