El juez del caso Emarsa rastrea las tarjetas de crédito vinculadas a las cuentas corrientes de las empresas de lodos del empresario fugado, Jorge Ignacio Roca Samper. Cabe recordar que varios de los imputados aseguraron ante el magistrado que el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, el exalcalde de Manises, Enrique Crespo, y los dos excargos de la Generalitat implicados en la causa, Ignacio Bernácer y José Juan Morenilla, sacaron grandes cantidades del dinero presuntamente defraudado por Roca a través de la extracción de fangos.

En una providencia hecha pública ayer, el magistrado instructor ha pedido al director de una sucursal bancaria que informe sobre la persona que abrió cuentas a nombre de Erwinin SL, Zonday Investments SL y Agrolemos, mercantiles de las que era propietario, tenía participación o era administrador Jorge Ignacio Roca Samper, fugado junto a su mujer y sus dos hijos pequeños tras saltar el escándalo. Además, el juez quiere conocer si existían personas autorizadas para operar en esas cuentas y si existían tarjetas de crédito o débito asociadas a las cuentas. En este caso, fuentes conocedoras del caso explicaron que los investigadores estarían buscando a la persona o personas que habrían utilizado las tarjetas vinculadas a estas cuentas.

Compra de yate en R. Unido

Según otra providencia de fecha 11 de julio, se solicita a la defensa del exresponsable de informática de Emarsa, Sebastián García Martínez "Chanín", también imputado, que "justifique el destino dado al precio obtenido" por la venta de dos barcos de recreo.

Uno de esos barcos, de 12 metros de eslora, fue adquirido por García Martínez el 1 de abril de 2010 en el Reino Unido y fue vendido el 1 de febrero de 2011, mientras que el otro vehículo, de 5,21 metros de eslora fue adquirido el 30 de mayo de 2007 y vendido el 21 de junio de 2010.

El juez también requiere a los representantes legales de los vertederos de Novelda, Onda, Alcora y Villafranca para que informen si en esas plantas han sido tratados residuos procedentes de la depuradora de Pinedo. En caso afirmativo, se pide que especifiquen que tipo de residuos fueron evacuados a la planta.