El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, minimizaron ayer la decisión de Fomento que no incluir ningún proyecto valenciano en el programa piloto de la Comisión Europea para financiar infraestructuras esenciales, conocido como bonos de proyectos o "project bonds", como ayer adelantó Levante-EMV. Tanto Verdeguer como Bonig consideran que se trata de una "fase piloto" de financiación de proyectos con "cantidades muy pequeñas y para proyectos que ya están en marcha que necesitaban refinanciación".

La consellera Bonig intentó atajar cualquier posible crítica por la ausencia valenciana en los "project bonds". "El corredor mediterráneo va a tener financiación. Sólo tenemos que tener un poco de paciencia", aseguró a Levante-EMV al término del consejo de administración de Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, SA.

Pero la realidad es que el único representante de Fomento que acudió a la reunión, el presidente de Adif Enrique Verdeguer, no soltó prenda de las incógnitas que rodean a las infraestructuras valencianas en los últimos meses. No explicó por qué no se ha licitado el AVE Valencia-Castelló desde que la ministra Ana Pastor lo anunciara para mayo, tampoco ofreció una fecha de finalización de las obras de duplicación del tramo de vía única Vandellós-Tarragona (que reducirá el tiempo de viaje del Euromed Valencia-Barcelona) y, ni mucho menos, ofreció una fecha para iniciar las obras de la red arterial ferroviaria de Valencia (el soterramiento de vías, la Estación Central y el eje pasante). En este punto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (a quien le tocó presidir el consejo por la ausencia del secretario de estado Rafael Catalá) fue la más clara.

La segunda fase del Parque Central se ejecutará "cuando se pueda acometer porque ahora, por razones económicas, no se puede acometer. Decir otra cosa sería mentir", admitió ante los periodistas. No obstante, Verdeguer aseguró que el AVE a Castelló "no se abandona, pero lo que sí que vamos a hacer es adaptarse a las disponibilidades financieras para que pueda haber mejores prestaciones y servicios en el corredor mediterráneo para las mercancías y los pasajeros".

"Discriminan con ensañamiento"

Quien se mostró muy crítico con la decisión de Fomento de no incluir ningún proyecto valenciano en la financiación europea es el diputado portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, quien considera que "Rajoy y Fabra siguen discriminando con ensañamiento a la Comunitat Valenciana". El socialista critica que, "tras la paralización del corredor mediterráneo sustituido por un tercer carril que tampoco llegará; el retraso de la llegada del AVE a Alicante en 2012; el incumplimiento de la ministra de licitar el AVE Valencia-Castelló en mayo y la apuesta por Barcelona como gran polo logístico europeo, ahora el Gobierno de Rajoy, con el visto bueno de Fabra, ha dejado a nuestra comunidad al margen del reparto de los 19 millones de euros de los eurobonos para pagar infraestructuras en España".

Por su parte, el presidente de Pro-AVE se mostró prudente y aseguró "no tener ninguna duda sobre los compromiso de la ministra con el corredor mediterráneo que serán una realidad, sí o sí. Y si no cumple sus compromisos ya pelearemos porque no nos podemos permitir el lujo de sufrir ningún retraso en el eje mediterráneo".