El artista fallero Manolo García será el autor de la falla municipal de Valencia en las Fallas de 2014, con un monumento presidido por una figura de Moisés de casi quince metros, acompañada por 28 "ninots" que plasmarán distintas escenas de "El decàlec del valencià". La noche del 19 de marzo arderá este personaje bíblico tras la polémica de las pasadas fallas en la falla Ceramista Ros por la plantá de símbolos hidúes.

Entre los mandamientos que recreará esta falla, que ocupará una superficie de 12 metros cuadrados y tendrá una altura de 21 metros, se incluirá el de "amarás y honrarás a tu tierra", han informado fuentes municipales en un comunicado.

La falla infantil será realizada, de nuevo y por séptima vez, por José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, autores del único boceto que se ha presentado al concurso.

La propuesta de este equipo, titulada "Ajuntament infantil!", se materializará en un monumento que explicará a los niños cómo funciona el Consistorio y detallará todos los servicios que esta administración presta al ciudadano.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha anunciado hoy los ganadores del concurso para realizar las fallas municipales de 2014, tras la reunión del jurado, que ha adoptado su decisión por unanimidad.

Los presupuestos de que dispondrán los artistas para realizar los monumentos serán de 170.000 euros, en el caso de la falla mayor, y de 25.000 euros, para la falla infantil, tal como establecen las bases de este certamen.

Lledó ha destacado que el jurado ha valorado "la creatividad, el diseño y la explicación de la falla" que ha presentado Manolo García para el monumento principal.

Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de los otros dos artistas falleros que han participado en el concurso municipal con sus propuestas "Patrimoni cultural en material combustible", de Manuel Algarra, y "Gigantomaquia", de Giovanni Nardin, según las mismas fuentes.