¿Quién no se ha llevado un libro o una revista a la playa? Todo el mundo busca una manera de entretenerse mientras pasa las horas disfrutando bajo del sol y frente a la brisa del mar y qué mejor manera que juntar dos placeres en uno: el de relajarse, con los pies enterrados en la arena y la mirada puesta en un libro. Con esa idea surgieron las bibliotecas Bibliomar, pertenecientes a la Concejalía de Playas de Valencia y que se reparten en tres zonas de la costa valenciana, la Malva-rosa, el Cabanyal y Pinedo.

Estas pequeñas cabañas de madera, a pocos metros del mar y muy cercanas al paseo cuentan con cientos de libros en su interior, desde cuentos para niños de entre 0 y 5 años hasta libros juveniles de autores como Calderón de la Barca, Eduardo Mendoza o Unamuno. Además, hay libros adaptados en braille para los invidentes.

Cada cabaña ofrece distintas prestaciones. En el Cabanyal, los más pequeños pueden disfrutar de talleres de ocio, manualidades y reciclaje. Por otro lado, los adultos pueden mejorar su equilibrio corporal con las jornadas de pilates que se realizan gratuítamente los lunes y miércoles por las mañanas de 9.15 a 10.15 horas.

Debido a su peculiar situación también se pueden hacer cursos relacionados con la prevención del cáncer de piel o primeros auxilios, además de contar con el servicio de wi-fi, que facilita a los usuarios de la playa la conexión de sus tablets, móviles y portátiles a la red inalámbrica instalada en las cabañas.

Todas ellas cuentan con un porche donde poder sacar sillas y disfrutar de la tranquilidad marina. Totalmente gratuito, el acceso a Bibliomar no requiere ningún tipo de carné ni documentación. Sólo prevalece el interés por aprender y difrutar de este placer del verano.