La sociedad Valencia Parque Central licitó ayer por 22,1 milloens de euros y un plazo de ejecución de dos años las obras de urbanización de la primera fase del Parque Central, la que no está afectada por las infraestructuras ferroviarias pendientes y la más próxima a los barrios de Russafa y Malilla. Se trata de una zona de 110.826 m2 en la que se incluyen varias naves ferroviarias, entre ellas una atribuida a Demetrio Ribes, rehabilitada desde 2010 y todavía sin uso.

La plataforma Per Russafa reclamó ayer en un comunicado que se concreten los usos de estas naves industriales que los vecinos reclaman como dotación deportiva y cultural para el barrio.

En todo el ámbito que se licita ahora hay 7.772 metros cuadrados de naves y edificaciones protegidas que se rehabilitan e integran en el parque. Así se comunicó a los vecinos en un reunión mantenida recientemente con el director general de la Sociedad Parque Central, José Salvador Martínez Ciscar.

La rehabilitación de estas naves supondrá una inversión de entre 5 y 10 millones de euros, según las mismas fuentes de Sociedad Parque Central y afectarán a la nave del antiguo taller de rodaje, almacenes, taller de recorridos, muelles centrales de mercancías, una alquería y otros edificios de servicios.

El Ayuntamiento de Valencia ha expresado en diversas ocasiones su intención de crear un contenedor cultural «de referencia» en las naves de Ribes. No obstante, los vecinos reclaman ya «la concreción de ese uso, y la oportunidad de que se dedique el conjunto a diversas instalaciones sociales, deportivas y culturales semejantes a otros proyectos singulares como Petxina o Abastos. Los vecinos abogan incluso por modelos de gestión participados por los vecinos. La plataforma ha puesto enmarcha una campaña de información vecinal, recogida de firmas, distribución de pancartas y, sobre todo, una encuesta pública para conocer las necesidades específicas en materia de cultura y deportes de Russafa.

Esta primera fase, cuyo ámbito de actuación queda delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la calle Peris y Valero, supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El proyecto desarrolla todos los elementos paisajísticos y de urbanización previstos en el Plan de Actuación Integrada (PAI) del Parque Central de Valencia, cuyo diseño se adjudicó a la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson.

El PAI, modificado para trocear la ejecución en partes, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Valencia del pasado 27 de junio.