El nuevo aparcamiento y la nueva zona comercial que se construyen en el solar que hasta ahora ocupaba un parking al aire libre entre la calle Ruzafa y el Pasaje Doctor Serra de Valencia abrirán con toda probabilidad a finales de 2015. El recinto comercial, de más de 10.000 metros cuadrados de superficie, albergará una tienda de la cadena irlandesa de tiendas de ropa Primark, así como otros locales de menor tamaño para que se puedan instalar otros negocios.

Esta nueva zona girará en torno a una gran plaza ajardinada, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, desde la que se accederá a la zona comercial y con la que se dará conexión a la calle Ruzafa y el Pasaje Doctor Serra. Además, el conjunto contempla la construcción de un edificio con cinco viviendas recayente a Ruzafa.

Así lo han explicado este jueves el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y Alfonso Zamorano, presidente del Grupo Aza, promotor de esta obra, la Unidad de Ejecución Ruzafa-Pasaje, tras la reunión que han mantenido con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, para hablar de este proyecto y dárselo a conocer "de primera mano". En este encuentro ha participado también el presidente de Primark, José L. Martínez de Larramendi.

Novo ha indicado que ésta es "una actuación importante" para la capital valenciana, tanto por lo que representa desde el punto de vista urbanístico, como por ser "una cuestión trascendental" en cuanto a "la inversión" que representa, con "una cantidad considerable de dinero", y por el aspecto comercial y de creación de puestos de trabajo porque supondrá "la contratación directa de un número importante de personas".

El responsable municipal de Urbanismo ha indicado que la alcaldesa ha expresado su "agradecimiento" por "la inversión considerable que se va a hacer en la ciudad" y ha valorado "la apuesta" del Grupo Aza de llevar a cabo este proyecto, con "una inversión de calibre" y "en un momento como éste, que no es fácil".

Alfonso Zamorano ha precisado que el Grupo Aza ha destinado a esta actuación más de 24 millones de euros que se suman a los 20 millones que Primark gastará en la adecuación y apertura de su tienda. "Ellos se terminan el local. Nosotros se lo alquilamos y ellos lo terminan y hacen las instalaciones", ha apuntado el empresario.

En cuanto a la fecha en la que podrá estar abierto todo este complejo el responsable del grupo promotor ha afirmado que "la voluntad está en que estuviese para final del próximo año" aunque ha matizado que "es posible que debamos dejar ahí prudentemente dos o tres meses de tolerancia por posibles desajustes". "Pero el objetivo está puesto en el final del año que viene", ha insistido.

Novo y Zamorano han explicado que el nuevo aparcamiento que se construye en este entorno, que será subterráneo, contará con 850 plazas repartidas en cuatro sótanos. Asimismo, han comentado que la plaza ajardinada que se creará en la superficie tendrá más de 3.000 metros cuadrados de superficie.

300 empleos

La zona comercial contará con más de 10.000 metros cuadrados y Primark ocupará cerca de 8.000 metros cuadrados de este total. Se prevé que la puesta en marcha de la tienda de esta cadena irlandesa genere la creación más de 300 puestos de trabajo de forma directa. El resto del recinto comercial albergará pequeños comercios que podrán alquilar locales alrededor desde 9 metros cuadrados hasta más de 400.

"Es una actuación importante para la ciudad", ha insistido el edil de Urbanismo, que ha asegurado que "a partir de aquí va a cambiar considerablemente todo el entorno" de la Plaza de Toros, del Pasaje Doctor Serra y de la calle Ruzafa. "Creo que en un año tendrá un cambio absoluto de imagen", ha dicho Novo.

Informe favorable

Alfonso Novo ha avanzado que se acaba de recibir "el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio para el intercambio que se hizo, la anexión que se hizo en su momento de la modificación puntual del plan, que consistía en anexionar a toda esta zona comercial tres locales que existen en el Pasaje Doctor Serra".

Asimismo, ha destacado que "se ha llevado en conjunto toda la actuación en el Pasaje Doctor Serra, con la eliminación de la cubierta, la apertura del espacio que se anexionará a esta actuación y con el Plan Especial que presentó la Diputación de Valencia para la Plaza de Toros". "Se está trabajando conjuntamente con todas las actuaciones", ha dicho el concejal.