El Ayuntamiento de Valencia ha «desestimado» la solicitud de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) para celebrar su fiesta anual en la plaza de la Virgen. Se trata de la primera decisión de este tipo adoptada tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Dominio Público Municipal, que fue muy criticada por la oposición precisamente por reservarse para actos municipales dos espacios públicos de primer nivel como la plaza de la Virgen y la plaza del Ayuntamiento.

Según explica Carlos Manuel Gómez, representante de la entidad, su idea era, como desde hace 14 años, celebrar el próximo 25 de junio en la Plaza de la Virgen el Día Mundial de Respuesta al VIH y al sida. La ocupación de la plaza se prolongaría a lo largo de toda la mañana, aunque los actos propiamente dichos se programaron entre las 12 y las 14 horas. En el menú hay mesas informativas, «performances», lectura de un manifiesto y otras actividades que requieren de la instalación de equipos de sonido, mesas y otros dispositivos de apoyo.

La Concejalía de Fiestas, sin embargo, les ha denegado su petición. Y lo hace en aplicación, dice, de la normativa puesta en marcha a partir del 1 de agosto de 2014, que es la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Dominio Público Municipal, que dice textualmente que «no se autorizará ninguna solicitud de ocupación de dominio público municipal en el espacio central de la Plaza de la Virgen, quedando el mismo reservado para los actos que puedan organizar el ayuntamiento, así como para aquellos en los que participe o colabore éste».

La resolución se produce, además, dos semanas antes de la celebración, con lo cual ya están hechos todos los preparativos para la misma, según explicó Carlos Manuel Gómez.

Ante esta situación, Calcsicova, que ya ha pasado por situaciones similares en años anteriores y siempre ha terminado ocupando la plaza, presentará un recurso ante las autoridades municipales apelando a la fecha de presentación de su solicitud, que es anterior a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de dominio público. Y espera que al final haya una rectificación.

Pero independientemente de eso, la resolución municipal ha sembrado un profundo malestar en las diez organizaciones que forman parte de Calcsicova. Según Gómez, «esto se suma a una espiral de situaciones en las que en estos últimos años nos estamos viendo inmersos, ya que si bien cada día es más complicada la situación para las personas afectadas y para nuestras entidades, no paramos de sentir que las administraciones sabotean nuestro trabajo, y esto es muy triste estando en una comunidad en que las nuevas infecciones no paran de crecer y la prevención y la asistencia subvencionadas casi han desaparecido».

«No entendemos „continúa„ esta reacción del ayuntamiento, pues sus concejales son los primeros que vienen a nuestros actos y posan sonrientes en las fotos, hablando en sus discurso de apoyo y respeto».

«Deriva antidemocrática»

Ayer, el grupo Compromís se refirió a este asunto para denunciar «la deriva antidemocrática del PP» y recordar, por boca de su concejala Pilar Soriano, que en su día ya se opusieron a la ordenanza que ahora se aplica. Si en su día «los regidores del PP nos acusaban de alarmistas cuando nosotros preveíamos que esta ordenanza serviría para prohibir actos ciudadanos, ahora se demuestra que nuestros temores tenían una clara razón de ser, conociendo el talante autoritario del Partido Popular».

Por eso, Compromís reclama la retirada inmediata de la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal.